Nacional


Ex ministro Enrique Correa: El gabinete de Patricio Aylwin no fue de hombres débiles

Contexto | Alex Reyes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De altos y bajos fue la relación que sostuvo el fallecido ex presidente Patricio Aylwin con Enrique Correa, quien se desempeñaría como su ministro vocero de Gobierno entre 1990 y 1994 en el retorno a la democracia.

En entrevista con CNN Chile, Correa comentó que a los 13 años conoció a Aylwin en una actividad en Ovalle, y posteriormente se distanciaría por diferencias entre ambos. Sin embargo, esta separación se terminó durante la campaña del No y, bajo el intermedio de Edgardo Boeninger, terminó liderando la Secretaría General de Gobierno.

Prácticamente el equipo ministerial completo se mantuvo en los cuatro años de administración. Para Enrique Correa, fue vital en esto el trato que el mandatario tenía con los secretarios de Estado y la estrecha unidad entre el equipo económico y el equipo político.

Aylwin, añadió Correa, entregaba a sus ministros “toda su confianza y les daba pleno respaldo. El gobierno del presidente Aylwin no fue un gabinete de hombres débiles“.

El ex ministro también destacó el rol que ejerció Patricio Aylwin en la redefinición de las relaciones con el mundo militar: “Hizo todo lo que estuvo a su alcance, y lo logró, devolver a los militares a su cometido institucional, o dicho de modo negativo, que dejaran de ser un factor político“.

En tanto, cree que la mayor satisfacción para el ex presidente, que murió este martes a los 97 años, fue la implementación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación -comisión Rettig- y las conclusiones que elaboró esta instancia, que marcó un antes y un después en materia de derechos humanos

“Fue una obra personal… la redactó de su puño y letra, sintió que era su logro. Sintió que inauguraba una política nueva de derechos humanos en Chile”, afirmó.

Revisa la entrevista completa en las imágenes de nuestro medio asociado CNN Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados