El seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, aseguró que los centros asistenciales de la red pública y privada están funcionando de manera regular debido al corte de agua que afecta a 27 comunas.

De acuerdo a la autoridad, existen monitoreos en línea de toda la región, lo que se mantiene operativo y es permanente.

Además Aranda dijo que todos los hospitales tienen capacidad de reserva de agua, y la distribución de camiones aljibe o estanques móviles para asegurar la continuidad de la atención, está controlada.

El seremi también llamó a la ciudadanía a postergar, si se puede, aquellas actividades que consideren recintos de salud, y a servicios públicos y privados a restringir las visitas a los enfermos para no sobrecargar el sistema.

En cuanto al plan de emergencia, agregó que existe un protocolo, junto con una red de comunicaciones, de traslado de camiones aljibe, que permite asegurar la atención.

Asimismo dijo que si se extiende por más días el corte de agua, será complejo, pero hay capacidad para abastecer.

Aranda fue enfático al indicar que el agua potable está garantizada en los protocolos técnicos y eso debe ser regulado por las empresas sanitarias correspondientes. “Ellos tienen que cumplir con las normativas”, aseveró.

Recalcó que ellos fiscalizarán que el agua sea potable. “Si no es así, se informará por los medios que correspondan”, añadió.

Por último indicó que todos los locales de expendio de alimentos públicos, pueden funcionar siempre y cuando cuenten con agua potable. Si eso no ocurre, hizo un llamado a que tengan claro que deben suspenden inmediatamente las operaciones porque es un riesgo sanitario.