Internacional


Polémica en Caracas: oposición pide a Nicolás Maduro demostrar que nació en Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor, solicitó este martes formalmente al presidente Nicolás Maduro presentar el documento de nacimiento que lo acredite como venezolano, en medio de acusaciones de que nació en Colombia.

La directiva de la Asamblea hizo la petición en una carta enviada a la casa de Gobierno, en la que solicita a Maduro cooperación para disipar “inquietudes que han surgido en amplios sectores de la colectividad venezolana respeto a un asunto de evidente interés y trascendencia nacional”.

La controversia del lugar de nacimiento de Maduro ha tenido ecos desde que llegó a poder el 19 de abril de 2013.

El propio Maduro dijo haber nacido en Caracas, pero también admitió que su madre era colombiana. Sin embargo, se ha negado a hacer público el documento de nacimiento.

Movilizaciones y recogida de firmas

La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una “gran movilización nacional”, organizada para el próximo 19 de abril.

Hay que “avanzar en una escalada que permita la activación de la salida constitucional a este Gobierno, y la restitución al del sistema político democrático que permita darle a Venezuela una solución a esta grave crisis”, dijo en el pleno del Parlamento el diputado opositor Freddy Guevara.

El llamado a la movilización se hizo en el marco del debate en la Cámara de una resolución en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que declaró inconstitucional la ley de amnistía para los políticos presos. Resolución que fue aprobada.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) algo más de 2.000 firmas para poder iniciar el proceso de convocatoria del referendo revocatorio de Maduro. Con ello esperan que el CNE proporcione los formularios para reunir las firmas necesarias.

Nicolás Maduro, por su parte, instauró una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos por los que los opositores que debían verse liberados con la Ley de Amnistía, como Leopoldo López, fueron condenados a prisión.

A esta iniciativa se unió Unasur, cuyo secretario general, Ernest Samper, que llegó hoy a Caracas, anunció que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (de España), Martín Torrijos (de Panamá) y Leonel Fernández (de República Dominicana) participarían en esta comisión.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que no ha sido invitada a participar en ella, a pesar de que Maduro anunció ayer por televisión que una comisión de cuatro opositores habían aceptado formar parte de ella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados