Internacional


Justicia de EE.UU autorizó a Argentina a volver a mercados financieros internacionales

Archivo | Magaly Visedo S. | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó el miércoles una orden judicial que permite a Argentina volver a los mercados financieros y avanzar en el pago a los fondos que le ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

El panel de tres jueces tomó la decisión en respuesta a una apelación presentada por los acreedores de Argentina tras una audiencia de cerca de una hora y media en los tribunales federales del sur de Manhattan, constató la AFP.

“Confirmamos la decisión del tribunal de primera instancia”, dijo el magistrado Christopher Droney, en referencia a la orden del juez Thomas Griesa del 2 de marzo en la que levantó, bajo condiciones medidas, contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el país avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes que no habían aprobado esas reestructuraciones y recurrieron a la justicia para exigir el pago completo de los títulos en default.

La crucial audiencia tuvo lugar un día antes del vencimiento el 14 de abril del plazo fijado entre Argentina y los principales acreedores, los fondos “buitre” NML Capital y Aurelius, para pagarles 4.653 millones de dólares a cambio de cerrar las demandas judiciales.

El Gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, ha alcanzado preacuerdos por unos 8.250 millones de dólares, el último de ellos por 255 millones con el fondo Yellow Crane Holdings según anunció el martes el mediador judicial Dan Pollack, a cargo de las negociaciones en Nueva York.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados