La Nueva Mayoría cerró filas con el gobierno por Caval, luego que se intentara vincular a La Moneda con el mediático caso. Mientras, el ministro del Interior se hizo eco de la denuncia de ex abogado de Natalia Compagnon que asegura haber renunciado por “deuda”.

Pese a las actividades de la mandataria relacionadas con transparencia, este lunes -y tal como ha ocurrido en los últimos 13 meses- el Caso Caval sigue rondando al Gobierno.

Lo anterior, luego que el viernes pasado el abogado de la nuera de la presidenta, Antonio Garafulic, apuntara directamente al entorno de la gobernante al sostener que asesores y personeros de Gobierno han tratado de interferir indebidamente en la tramitación del controvertido caso, apuntando directamente al segundo piso de La Moneda encabezado por Ana Lya Uriarte.

No obstante, desde el palacio presidencial desmintieron tajantemente alguna eventual intervención, pese a que el portavoz Marcelo Díaz ha evitado referirse al caso durante sus puntos de prensa habituales. Aunque, aprovechó la tribuna del vespertino La Segunda para desmentir los polémicos dichos del abogado Garafulic.

Mientras, desde la Nueva Mayoría se alinearon con La Moneda y salieron a desestimar la acusación de Garafulic. Al respecto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, subrayó que esta situación se circunscribe a una estrategia judicial mucho más agresiva.

Asimismo, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que para él es mas un tema ético, en donde cada uno de los involucrados en el Caso Caval deben asumir sus responsabilidades.

El presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, en tanto, catalogó las declaraciones como un capítulo más de una teleserie. “Es mucha novela, creo que aquí hay que avanzar en transparencia y será el Ministerio Público el que resuelva y los tribunales los que digan que realmente ha ocurrido (…) lo demás son detalles”, sostuvo.

Desde la oposición, no obstante, el diputado y presidente de RN Cristián Monckeberg afirmó que el segundo piso hizo la tarea, ya que a su juicio intervino en el Caso Caval. Eso si, llamó a la administración de Michelle Bachelet a aclarar la denuncia de Garafulic.

Sin embargo, en La Moneda el comentario obligado es estado de salud de Ana Lya Uriarte, quien está con licencia por una infección pulmonar. Situación que se suma a la salida de su esposo, el médico José Concha, desde el Ministerio de Salud donde se desempeñaba en el equipo de redes asistenciales.

Burgos: Supe que no le pagó a la defensa anterior

En otra arista, el ex abogado de Natalia Compagnon, Felipe Polanco, acusó a la social de Caval de no cancelar sus honorarios, situación que gatilló finalmente en su salida del mediático caso.

“No nos pagó y por eso dejamos su defensa (…) Firmamos un contrato privado de honorarios y ella no pagó ni un tercio, pese a que se hicieron varios requerimientos en ese sentido”, acusó Polanco.

Al respecto, un irónico ministro del Interior Jorge Burgos se refirió a la nueva denuncia que se suma a los dichos del abogado Garafulic, asegurando que “no conozco los abogados de la señora Compagnon, no son muy conocidos en la plaza jurídica”.

“Supe que cambió de defensa porque no le pagó a la defensa anterior”, agregó.

Por último, el jefe de gabinete de Bachelet remató señalando que “cada uno elige los abogados que estima”.