temas del día

Nacional


Estudiantes iniciarán clases a mediodía por contaminación con gases tóxicos en Antofagasta

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes comenzará a regir el plan de contingencia en Antofagasta, por la emanación de gases tóxicos que ha causado la evacuación en casi 30 oportunidades del Liceo Industrial, un jardín infantil y el Cesfam en la zona norte de la ciudad. Mientras que la intendencia espera identificar esta semana la fuente de contaminación por gases que, según el Colegio Médico, podrían causar serios daños a la salud.

Dentro de las iniciativas, se contempla que los 2.000 alumnos del Liceo Industrial de Antofagasta tendrán sólo cinco horas de clases a contar de este lunes.

El Intendente Valentín Volta, argumentó la iniciativa en que “estamos resguardando a la comunidad escolar, de salud y usuarios, es importante destacar que es fundamental identificar la naturaleza de la fuente de emanación de estos olores, es por ello, que se ha dispuesto todo un plan de acción en la investigación para determinar de dónde provienen estos olores”.

Volta, explicó que los enfermos crónicos que retiran sus medicamentos en el consultorio los recibirán en sus hogares, para evitar que ingresen a la zona y los alumnos acudirán a clases a partir del mediodía.

Además, y para la tranquilidad de la comunidad aledaña, agregó que se espera encontrar la fuente de contaminación durante esta semana.

Desde el Colegio Médico Regional, su presdiente, Aliro Bolados, acusó que desde el año pasado se registra la presencia de gas sulfhídrico, el que incluso podría causar la muerte si es inhalado en grandes concentraciones.

La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, pidió a las autoridades identificar con celeridad la fuente de contaminación para terminar con los riesgos hacia los vecinos.

El seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que “la superintendencia de medio ambiente realizó una revisión de las resoluciones de calificación ambiental existentes a un radio de 1 kilómetro del liceo Industrial, identificándose tres resoluciones de calificación ambiental, de las cuales dos son susceptibles de fiscalizar, por motivos de emanaciones de olores”.

Durante el fin de semana, la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones realizó diligencias en la zona, para determinar la fuente de contaminación que, se cree, podría encontrarse en una embotelladora o en una planta de tratamiento de aguas servidas de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados