Keiko Fujimori lidera los resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales en Perú, pero muy por debajo del 50% necesario para consagrarse vencedora. Mientras, existe un empate técnico para la segunda posición entre Pedro Pablo Kuzcynski y Verónika Mendoza, según la encuestadora Ipsos.

Fujimori obtendría un 37,8% de los votos, seguida por el centroderechista Kuczynski con un 20,9% y pisándole los talones la izquierdista Mendoza con el 20,3% de respaldo, tras los primeros resultados al cierre oficial de las urnas.

Cerca de 23 millones de peruanos -de ellos casi 7 millones de jóvenes- están convocados a las urnas para elegir presidente y renovar los 130 escaños del Congreso unicameral.

Tras el tradicional desayuno en familia, un acto electoral más que da una imagen íntima de los candidatos y retransmitido por las cadenas del país, los principales aspirantes emitieron su voto.

Keiko Fujimori hizo fila como una ciudadana más para sufragar en el distrito de Surco, mientras Pablo Kuczynski lo hacía en su barrio de San Isidro, en la capital. Por su parte, Verónika Mendoza, la nueva cara que sorpresivamente se ha metido en la quiniela presidencial, votó en Cusco, su tierra natal.

Mendoza, la candidata de izquierda protagonizó la anécdota de la jornada al olvidarse su documento de identidad por lo que tuvo que esperar hasta que alguien se lo trajo.

Sigue las elecciones Minuto a Minuto:

Probable segunda vuelta

La candidata de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, de 40 años -cuyo padre Alberto Fujimori está en la cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad- lidera los sondeos, pero es poco probable que consiga el 50% más 1 de los votos que necesita para evitar un balotaje el 5 de junio.

Por eso, la pelea se centra en el segundo puesto, entre Pedro Pablo Kuczynski (77), conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), y Verónika Mendoza (35), del Frente Amplio (izquierda), que aparecen con un empate técnico.

Los primeros resultados, con 30% de los votos escrutados se conocerán hacia las 21:00 locales (23:00 en Chile), aunque al cierre de las urnas (pasadas las 18:00) se darán las primeras tendencias con sondeos a boca de urna.

Voto útil

El voto útil podría jugar a favor de PPK, que está llevando a cabo una campaña de miedo contra Mendoza, quien en las últimas semanas se ha metido en la quiniela de los presidenciables gracias al apoyo que recibe en las zonas rurales y el sector menos favorecido de la sociedad.

Kuczynski tendría más probabilidades que Mendoza de ganarle a Fujimori en una eventual segunda vuelta.

Hartos de la corrupción y de la inseguridad, los votantes ponen su esperanza en el próximo presidente.

Angela Ríos, 18, que vota por primera vez, le dio su sufragio a Keiko Fujimori. “Es una buena opción. Va a aportar más al PIB. Va a mejorar todo lo que es el ámbito de la educación”, mientras dice que su herencia paterna “influye bastante en los jóvenes”, aunque “no puedes juzgar a una persona por lo que hizo su padre”.

En cambio, Andrés Vera, 39, votó por PPK, “porque es de la derecha moderada y además evita que suba una candidata ultra-izquierda a segunda vuelta”, en referencia a Mendoza.