Internacional


Perú vota en presidenciales con la vista puesta en el balotaje

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú vota este domingo con la vista puesta en el balotaje, en unos comicios en los que Keiko Fujimori aparece como favorita, tras una atípica campaña que dejó candidatos por el camino y en la que no faltó un ataque guerrillero con saldo de cuatro muertos.

Keiko Fujimori, de 40 años e hija del autócrata ex mandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) por corrupción y crímenes de lesa humanidad, lidera la carrera, pero la pelea se centra en el segundo puesto, ya que es poco probable que obtenga el 50% de los votos para evitar el balotaje del 5 de junio.

Diez candidatos sobrevivieron a una campaña que dejó por el camino a otros nueve, entre ellos Julio Guzmán, quien aparecía segundo en los sondeos y en pleno crecimiento, en aplicación de una nueva ley electoral estricta y para algunos injusta.

En cambio, la ley permitió seguir en la contienda a Keiko Fujimori, pese a ser acusada de lo mismo que expulsó a otro candidato, César Acuña: repartir dinero para captar votos.

La candidata de Fuerza Popular (derecha) lidera los sondeos, con un tercio de las preferencias, casi el doble que sus dos inmediatos seguidores: Pedro Pablo Kuczynski (77), conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), y Verónika Mendoza (35), del Frente Amplio (izquierda), que aparecen con un empate técnico.

Voto útil

El voto útil podría jugar a favor de PKK, que está llevando a cabo una campaña de miedo contra Mendoza, quien en las últimas semanas se ha metido en la quiniela de los presidenciables gracias al apoyo que recibe en las zonas rurales y el sector menos favorecido de la sociedad.

Votantes que tenían pensado dar su voto a otros candidatos, “pueden votar por PPK para cerrar el camino a Mendoza”, dice a la AFP Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi.

Kuczynski tendría más probabilidades de ganar en la segunda vuelta del 5 de junio contra Fujimori que Mendoza, según los sondeos.

Favorito de la clase media-alta urbana de la capital, el mayor centro electoral del país con sus casi 10 millones de habitantes, PPK, un experimentado político que fue varias veces ministro, también tiene el favor de parte del sector empresarial que no se inclina por Fujimori, quien pesca votos en las mismas aguas que Mendoza.

Castigo a la corrupción

En un país con una economía boyante en la última década, pese a la desaceleración de los tres últimos años (que ha reducido a la mitad su crecimiento: en torno al 3%), “el hartazgo no está tanto del lado económico, sino del político, por la corrupción”, dice Benavente.

“La mayoría prefiere la economía de mercado pero con un Estado más justo, más razonable y más equitativo”, explica el analista.

Por eso, la esperanza de muchos peruanos está en el Parlamento, que la nueva hornada de congresistas, entre ellos muchos jóvenes bien preparados, contribuya a “limpiar al país”.

“Hemos llegado a la debacle, a un caos tan profundo, que el país tiene que reaccionar”, espera el analista, quien augura que este domingo las urnas enterrarán a la vieja guardia de la política, desprestigiada por la corrupción, como el ex presidente Alan García, que vivirá su “Waterloo”.

Inseguridad

La inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.

Aunque la época de la violencia ciega de las guerrillas comunistas ya ha pasado, precisamente con la mano dura que aplicó Alberto Fujimori durante su gobierno, de vez en cuando los peruanos reciben un recordatorio.

El sábado, tres militares y un civil murieron en un ataque de un remanente de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el terror en Perú en las décadas de 1980 y 1990, cuando repartían material electoral en una población de Junín, centro del país.

Unos 50.000 policías y militares garantizarán este domingo la seguridad de la votación a la que están convocados casi 23 millones de electores para, además de presidente, elegir al Congreso unicameral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados