Doom es una serie legendaria, y estamos a solo un mes de tener en nuestras manos el reboot creado por ID Software. Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de probar el modo multiplayer, pero algo extraño sucedió en la crítica y los jugadores que estaban esperando con ansias poner sus manos en este juego. La gran mayoría críticó, por alguna razón, que no es lo suficientemente parecido a su “Hermano menor”, Quake.

Para los que no están enterados: Doom es el segundo shooter creado por ID Software y fue revolucionario en su época, llegando a impulsar al género de los FPS al punto que está hoy. Quake es otro juego de la misma compañía, que tuvo su propio impacto en la industria y que, igualmente, se merece el título de legendario. Pero son dos juegos completamente diferentes.

DooM | Bethesda

DooM | Bethesda

Por alguna razón, sin embargo, la crítica más fuerte que recibió Doom durante su periodo de prueba fue que el modo multiplayer no se parece lo suficiente a Quake, un juego completamente diferente que no tiene mucha relación aparte de algunos temas compartidos aquí y allí. Al principio suena lógico que lo comparen con otro juego de la compañía, pero de a poco resalta algo que es difícil de negar.

Nos prometieron Doom y todo ha estado vinculado a ese juego original y no a Quake, entonces ¿Por qué, ahora que pudimos probar el juego, es que pedimos Quake? En parte se podría decir que es culpa de los jugadores y críticos que no están acostumbrados u opinan por la ignorancia, que no miden o entienden sus expectativas, pero la realidad es otra: ID Software es víctima de uno de sus más grandes éxitos.

Quake Live | ID Software

Quake Live | ID Software

Es como cuando a un gran músico le comparan toda canción con su “Magnum Opus”, o como a un escritor de comics se le compara todo a su libro más conocido. Todos comparamos cada libro nuevo de Frank Miller con sus trabajos de Batman, aun cuando no tiene nada que ver. Cada álbum nuevo de Metallica es comparado con los viejos, y eso hace que inmediatamente se critique todo lo nuevo porque “No es esto que hiciste antes”.

Es ridículo, y sin embargo eso es justamente lo que está pasando. En vez de concentrarnos en las ideas nuevas que se han mezclado con el Doom original estamos preocupados de ver si se parece, en absoluto, a Quake, un juego que fue un éxito comercial sin precedentes y que hoy en día, aunque abandonado por el público, sigue estando en un pedestal de oro gracias a la nostalgia, y ahora cada juego nuevo del estudio DEBE ser Quake o si no, es nada.

Para darles un ejemplo: en Quake puedes hacer algo llamado “Rocket Jump” o “Salto Cohete”, que es saltar y disparar un cohete a tus pies para poder lanzarte por los aires y llegar a áreas que no podrías de otra manera, y la crítica se concentró en un momento de que esto no es posible en el nuevo Doom. Aparentemente se olvidaron de que en el Doom original, tu ni siquiera puedes apuntar arriba o abajo, así que esta habilidad es literalmente imposible.

DooM | Bethesda

DooM | Bethesda

Algo que literalmente nunca has podido hacer en la historia del juego ahora es, por alguna razón incomprensible, parte esencial de la experiencia o sino es criticado y atacado con odio. A un mes de que el nuevo Doom esté en nuestras manos, es entendible que todos estemos nerviosos o críticos y veamos cada mal aspecto del juego, pero es inaceptable que le pongamos un estándar a Doom que, seamos honestos, pertenece un juego completamente diferente. No podemos comparar peras con manzanas.

Dicho eso, hay cosas que Doom merece sean criticadas, pero no podemos dar el salto y hacerlo ahora, antes de que el juego siquiera esté disponible al público. Solo esperamos que la gente se de cuenta que no podemos juzgar a Doom bajo el lente de otro juego que no tiene nada que ver.