Opiniones divididas en el mundo político generó la propuesta del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, de modificar el actual régimen por uno semipresidencial.

Mientras que en su partido y en el oficialismo hubo discrepancias en torno a esta iniciativa, desde Amplitud y el Partido Progresista valoraron la propuesta del parlamentario.

La iniciativa fue dada a conocer el viernes por el senador, quien aseguró que la presentará a los ex presidentes de la República, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A juicio de Allamand, Chile necesita prontamente un ajuste institucional, especialmente por el excesivo presidencialismo que tiene el país.

A continuación, te dejamos con 10 claves del documento que el senador Allamand le entregó al ministro del Interior, Jorge Burgos.

-Se crea la figura del primer ministro, quien será jefe de Gobierno. En tanto, el presidente pasará a actuar como jefe de Estado.

-El presidente permanecerá en su cargo por 4 años con posibilidad de ser reelecto por un período más. Es decir, podrá tener un máximo de 8 años en el puesto.

-El primer ministro se encargará de los temas internos del país, mientras que el presidente representaría a Chile en el extranjero, tendría injerencia en temas de Defensa y velaría por el respeto a la Constitución.

-Mantiene los nombramientos actuales del Estado: Contralor, Banco Central, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Orden y Embajadores

-El primer ministro podrá nombrar y remover a todos los ministros del Gobierno.

-En el caso de los ministros de Relaciones exteriores y defensa, deberá consultarle al Presidente.

-Todos los parlamentarios podrán asumir como ministros.

-El primer ministro puede ser censurado por el Congreso, que deberá nombrar a un reemplazante por mayoría absoluta en 48 horas.

-El sistema obliga al presidente a gobernar con mayoría en el Congreso.

-La iniciativa semipresidencial se basa en modelos como el francés, finlandés y austriaco.

Sobre la propuesta, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, comentó que genera diálogo en el país. Además, señaló que estas iniciativas sirven para realizar transformaciones profundas.

Sin embargo, no tuvo la misma opinión su compañero de partido, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg. El parlamentario aseguró que no es partidario de cambiar el actual régimen político por uno semipresidencial.

Para el diputado el actual régimen, el sistema presidencial, está muy arraigado a la cultura nacional, por lo que no sería el momento de modificarlo.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, le pidió a su par que sea más coherente con sus propuestas y, sobre todo, con su sector político.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami valoró esta iniciativa, y recordó que en su partido, el Partido Progresista, son partidarios de cambiar el actual régimen por uno semipresidencial.