Parlamentarios de la región de Valparaíso aseguraron que el proyecto de agenda corta antidelincuencia, que el martes fue aprobado por el Senado, será favorable para la ciudadanía, a pesar de la crítica ciudadana respecto a que el control preventivo de identidad se podría desvirtuar a una detención por sospecha.

La medida, que se discutirá ahora en la Cámara Baja, ha generado polémica, por la entrega de facultades a policías, quienes podrán exigir la identificación a cualquier persona mayor de 14 años, la que tiene por obligación facilitarla.

En este escenario, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien votó a favor de la iniciativa, aseguró que su decisión nace por el llamado de las autoridades locales a frenar el avance de la delincuencia en la región y el país.

“Muchos alcaldes, sobre todo de comunas más pequeñas o populares, donde se ha ido desatando con más violencia la delincuencia, nos piden a los legisladores, que tomemos medidas más fuertes”, sostuvo Pérez.

La senadora por Valparaíso, destacó que se agregó una indicación, aprobada por unanimidad, que implica que los policías también pueden acceder a las redes sociales para constatar la identidad de la persona, si es que ésta no porta su cédula.

Lee también: Los senadores que votaron a favor y en contra del control de identidad preventivo

El diputado independiente Gaspar Rivas, ante las criticas al proyecto, aseguró que no se tratará de una detención por sospecha, sino sólo de un procedimiento de rutina. “Estamos hablando, simplemente, de que un carabinero se acerca a la persona y le solicita la cédula de identidad, la persona la entrega y se va. Y si no llegara a tener su cédula, que ya es un descriterio, va a ser llevada a una comisaría o retén, donde va a estar un máximo de 4 horas”, argumentó.

En este mismo sentido, el diputado del PPD, Rodrigo González, quien representa a las comunas de Concón y Viña del Mar, aseguró que esta normativa “tiene un conjunto de medidas, que respeta a las persona y no permite que Carabineros abuse”, algo que será fiscalizado, tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. Ante eso, sostuvo que votará a favor de la iniciativa.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió en su totalidad la denominada “agenda corta”, asegurando que se trata de una norma muy completa y que espera la aprobación en su siguiente paso, que es la Cámara de Diputados.