El Servicio Nacional de Pesca de Los Ríos ratificó que en la varazón de sardinas en la costa de Mariquina no existiría participación humana. Fenómeno ambiental sería el causante de la muerte de peces encontrados entre las playas de Cheuque y Punta Ronca.

En encargado de pesca artesanal de la Dirección Regional de Pesca de Los Ríos, Víctor Cárdenas, se refirió al fenómeno de sardinas muertas registradas en las playas de Cheuque y Punta Ronca de la costa de la comuna de Mariquina.

El profesional señaló que con respecto al evento producido el 16 de marzo, el organismo efectuó la respectiva investigación, descartando la participación humana en el hecho.

A juicio del funcionario de Sernapesca, la varazón de sardinas se relacionaría con un fenómeno poco habitual en la zona, pero que se ha registrado en otros puntos del país y que sería resultado del aumento en la temperatura del agua del mar.

Cárdenas dijo que en las playas de Cheuque y Punta Ronca, tras la inspección efectuada al día siguiente del fenómeno, se determinó que los peses muertos eran cerca de 5 toneladas en Cheuque y una cifra similar en Punta Ronca, descartando que el volumen fuera de 80 o 90 toneladas como fue dicho por algunas autoridades de gobierno.

El fenómeno se estaría repitiendo en la región de La Araucanía, en donde habrían varado unas 500 toneladas y estarían llegando algunos ejemplares a la costa norte de la Región de Los Ríos.