Encontrar una base de maquillaje requiere tiempo, esfuerzo y mucha, pero mucha paciencia. No sólo es importante descubrir el color adecuado, sino que también el producto correcto para cada tipo de piel.

Los expertos entregan una serie de tips para facilitar la tarea y no perder dinero comprando algo que finalmente no usaremos. Entre otros consejos, siempre recomiendan probarlas en la frente y en el cuello, si desaparece, entonces es el producto adecuado. “La base perfecta es la que no se ve. No solamente el color debe fundirse en la piel sino que no debe ‘imitar’ la textura de una piel perfecta”, señaló a la revista Elle, Eduardo Ferreira, Director Artístico y de Entrenamiento de la marca Bobbi Brown en Europa, Medio Oriente y África.

Además para decidir entre cuál es la más conveniente para ti, debes considerar algunos factores como la cobertura que necesitas. “El efecto buena cara a veces se consigue apenas con una crema con color. Si el problema es manchas o acné, debemos recurrir a bases con cobertura media o total (las hay líquidas, compactas o en polvos)”, agregó.

El mercado ofrece una gran cantidad de estos productos que pueden hacer dudar hasta a la más segura, es por eso que el equipo femenino de BioBioChile (BBCL) hizo una recopilación con sus propias elecciones y las experiencias que han tenido con ellas, para que puedas tomar una decisión informada.

Claudia, Periodista BBCL

“Uso la base de maquillaje Teint Miracle de Lancôme, que tiene un precio cercano a los 30 mil pesos. Comencé a usarla desde hace al menos dos años y me encanta, ya que tiene una textura fluida y el acabado es súper natural. Además, tiene protección solar, lo que es práctico.

Lo único que podría considerarse malo es que como viene en un frasco de vidrio, hay que tener mucho cuidado para evitar accidentes”.

Lancôme

Lancôme

Patricia, Subdirectora BBCL

“Hace cuatro años uso la base Studio Fix Fluid de MAC, principalmente por dos motivos. El primero es que tiene una textura ligera y de efecto mate, cubre bien los poros y no deja ese efecto de ‘exceso de maquillaje’, y lo segundo es su color. Como soy de tez pálida me costó encontrar la base correcta, sin embargo esta marca tiene una gran gama de tonalidades.

Si son blanquitas y quieren mantenerlo en el maquillaje, dejando un efecto natural, elijan bases con pigmentos más amarillos que rosados, de otro modo podría notarse el maquillaje al quedar de un tono distinto al del cuello.

Un tip que siempre ha servido al momento de elegir la base es probarla bajo la mejilla. Si es tu tono no se notará en ese lugar, pero no dejen que las vendedoras prueben la base en la muñeca, porque a mi juicio no ayuda en nada”.

La base cuesta alrededor de 24 mil pesos, aunque puedes encontrarla mucho más barata al comprarla en internet.

MAC

MAC

Francisca, Periodista Tendencias BBCL

“Utilizo Maybelline Super Stay 24 h, un producto con un precio razonable que cubre muy bien las imperfecciones, tiene una larga duración y sobre todo le otorga a mi piel una apariencia uniforme.

Esta base la he utilizado durante años y estoy conforme con sus efectos, pero no la recomiendo para quienes tienen piel grasa ya que la piel se pone demasiado brillante (he oído casos de otras mujeres).

El producto es accesible ya que tiene un valor de $6.990 y tiene una gama de colores para todas las tonalidades. Para quienes no son tan morenas ni tan blancas les recomiendo utilizar el True Beige y luego aplicar un poco de rubor bronce en los pómulos”.

Maybelline

Maybelline

Carolina, Periodista Salud BBCL

“No soy muy amiga del maquillaje, porque la mayor parte del tiempo ando apurada. Sin embargo, no puedo salir de mi casa sin mi BB Cream de Kiehl’s elaborada para pieles sensibles. Contiene FPS, Vitamina C, hidrata y el acabado es muy natural para mi rostro.

La recomiendo a quienes les guste invertir en la protección de su piel sin verse sobrecargada, y no a aquellas que buscan quedar sin imperfecciones porque tiene una textura liviana, propia de una BB Cream, a diferencia de la de una base”.

Kiehl's

Kiehl's

Denisse, Editora Tendencias BBCL

“Soy de piel muy blanca y sensible, por lo que durante mucho tiempo no usé base de maquillaje, ya que todas las que probaba me provocaban erupciones o irritación. Pero hace como un año y medio, una amiga me dio una muestra de Le Anti-Blemish Solutions Liquid Makeup Clinique, que me gustó mucho por su apariencia natural, darle un color muy sutil a mi piel y lo mejor de todo: no provocarme ningún tipo de reacción.

Aunque no es muy barata (su valor ronda los 25 mil en el mercado), desde entonces que la uso. Además de ser hipoalergénica, tiene la gracia de prevenir la aparición de granitos y un envase dura más 4 meses, ya que con una gotita me alcanza para todo el rostro”.

Clinique

Clinique

Solange, Directora Página 7

“No uso base de maquillaje porque daña mi piel, pero encontré un producto que me entregó lo que necesitaba: protección ante los dañinos rayos del sol y además me da color.

Uso Eucerin Sun Crema Coloreada FPS 50+, un bloqueador solar facial, ideal para pieles sensibles, y que deja un tono bronceado. Además, su textura no es aceitosa, por lo que permite lucir un aspecto natural, y dura bastantes meses”.

Eucerin

Eucerin

Bernardita, Periodista Espectáculos BBCL

“Tengo una piel bastante delicada, con tendencia a la grasitud y al acné, por lo que he probado muchas bases para encontrar la adecuada. Una de las que más me gustó fue la Le Anti-Blemish Solutions Liquid Makeup Clinique, pero como su precio es un poco elevado descubrí una opción mucho más económica.

Almay Clear Complexion es el nombre del producto que ofrece una buena cobertura y contiene un 1% de ácido salicílico, que ayuda a combatir las espinillas.

Tiene un valor aproximado de 13 mil pesos, bastante barato para su buena calidad”.

Almay

Almay

Carina, Periodista BBCL

“Una base perfecta para aquella mujeres que corremos todo el día y que por lo general no dedicamos mucho tiempo a maquillarnos, es la Aquarela – Base 3 de Natura.

Su consistencia, tipo crema, ayuda a que la puedas aplicar de forma muy sencilla y rápida, logrando además un acabado perfecto gracias a una cobertura uniforme.

Uno de los puntos más relevantes del producto es que no se derrama y se mantiene durante todo el día, no siendo necesario utilizar otros productos o reforzarla. Además su precio bordea los 6 mil pesos”.

Natura

Natura