Una nueva querella criminal fue presentada por la primera de las estafas piramidales denunciadas este año en Concepción y que ya investiga el Ministerio Público. La acción legal es contra el empresario Carlos Martínez, quien habría huido del país con su familia y en poder de 6 mil millones de pesos defraudados a un grupo de inversores.

La primera querella por estafa y fraude fue presentada por un médico y un académico de la Universidad del Bío Bío, quienes entregaron a Martínez alrededor de 300 millones de pesos a cambio de altas rentabilidades mensuales.

Esta segunda acción legal es de un joven, quien actualmente estudia en España y que aportó 30 millones de pesos para una empresa que supuestamente invertía en un negocio familiar, al que habría sido invitado por el hijo del empresario, precisó el abogado Gonzalo Cruz.

El profesional explicó que, en el caso de su cliente, era el hijo de Carlos Martínez quien se encargaba de captar los inversores.

El caso podría afectar a unos 30 conocidos empresarios y profesionales de Concepción, quienes habrían invertido unos 6 mil millones de pesos, dineros con los que la familia Martínez habría huido del país.

El abogado Andrés Durán, quien interpuso la primera querella, adelantó que este jueves conocerán los avances de la investigación a cargo de la fiscal Marcela Barahona.

Además de la estafa piramidal de la que se acusa a la familia Martínez, el Ministerio Público investiga una segunda, en la que se apunta como responsable al empresario Esteban Aedo, y en ella unas 30 personas habría invertido en sus empresas sumas por sobre los 600 millones de pesos.