Parlamentarios de Chile Vamos se inclinaron para que haya primarias para escoger al candidato presidencial del sector, esto en respuesta a la propuesta del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien planteó que su partido podría llevar candidato propio.

El diputado Nicolás Monckeberg afirmó que no pueden haber ambigüedades por parte de su directiva respecto a este tema, ya que fue un compromiso que se adoptó como coalición.

En la misma línea se mostraron los presidentes de la UDI y el PRI, quienes expresaron que hay que respetar los acuerdos que adoptaron como conglomerado.

El tema se tomó parte de la discusión del almuerzo de bancada de Renovación Nacional de ayer, ya que algunos diputados manifestaron sus inquietudes respecto de la propuesta del senador Manuel José Ossandón, quien planteó la idea de llevar candidato propio del partido a las elecciones presidenciales y no someterse a primarias.

Durante el Consejo Político del lunes, se ratificó el acuerdo que realizó el bloque Chile Vamos de elegir al abanderado presidencial a través de primarias. Sin embargo, posteriormente el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en entrevista con La Segunda dejó abierta la posibilidad de apoyar la idea de Ossandón, lo que provocó diferencias en la coalición.

El diputado Nicolás Monckeberg, expresó que como Chile Vamos acordaron de forma clara que van a enfrentar unidos la elección presidencial, por lo que no le pareció correcto que el líder de su partido dejara dudas al respecto.

El diputado de RN agregó que cree que Ossandón presentó esa propuesta porque tiene temor de enfrentarse en primarias con el ex presidente, Sebastián Piñera, en caso de que éste decidiera postular.

Los diputados -también de Renovación Nacional- Germán Becker y Diego Paulsen, también se inclinaron porque el candidato presidencial del sector sea elegido a través de primarias.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, respaldó las declaraciones de Cristán Monckeberg y afirmó que ningún presidente de partido puede descartar propuestas, ya que aún falta ver los resultados de las elecciones municipales de este año.

En la misma línea, se mostró el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, quien expresó que hay que enfocarse en los comicios municipales y no cerrarse al debate en estas materias.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín y la presidenta de PRI, Alejandra Bravo, manifestaron que se debe respetar los acuerdos adoptados como Chile Vamos.

El líder del gremialismo, agregó, que cree que hay un acuerdo transversal respecto de que hay que ir a primarias para escoger el candidato presidencial, por lo que, a su juicio, no cree que haya cambios, ni que se generen problemas al interior de Chile Vamos.