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Falabella deberá pagar casi $11 millones a mujer que se accidentó en sucursal de La Serena

Ásta Helgadóttir | @asta_fish (Twitter)
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Bajo la orden de la Corte de Apelaciones de La Serena, Falabella deberá pagar una indemnización de casi $11 millones a una mujer que se accidentó al interior de una de sus tiendas, tras tropezar con una baldosa en mal estado.

La cifra contempla $795 mil por concepto de daño emergente, esto incluye, por ejemplo, los costos de los gastos médicos; y de $10 millones por el daño moral sufrido, esto es, molestias físicas, mal rato, entre otros.

La afectada había concurrido a la tienda a comprar algunos productos, pero cuando se desplazaba por el primer piso, sufrió una caída. Producto del golpe y fuerte dolor, la afectada fue trasladada hasta el Hospital de La Serena, donde le diagnosticaron una fractura de cadera y de hombro.

Ante la gravedad de las lesiones, la mujer debió ser posteriormente intervenida quirúrgicamente, recuperación que demoró alrededor de 5 meses, teniendo que incurrir en diferentes gastos médicos.

Querella

Debido a que la empresa no estuvo dispuesta a compensarla, la afectada acudió al Sernac en busca de una solución, pero la empresa nuevamente no respondió, por lo que decidió denunciar el hecho ante la justicia, donde el Servicio se hizo parte.

En primera instancia la justicia rechazó la petición de la afectada a ser indemnizada, y tras apelar, la Corte de Apelaciones rectificó la determinación, estableciendo que la empresa actuó con negligencia y falta de profesionalismo, enfatizando que cualquier acto de consumo debe realizarse en condiciones de seguridad.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de La Serena condenó a Falabella al pago de una indemnización a la afectada.

Sernac

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró este fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, señalando que confirma una vez más que los consumidores tienen derecho a que sus compras sean seguras.

“Esto quiere decir que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños en sus locales de venta. Por ejemplo, deben preocuparse de que las instalaciones no representen riesgos para quienes circulan, contar con pisos antideslizantes, y que estén secos, que existan salidas de emergencia e instrucciones claras de seguridad“, enfatizó la autoridad.

Ernesto Muñoz agregó que de ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Finalmente, la autoridad recalcó que cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa, tal como sucedió en este caso.

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