Autoridades locales y gremios del sector privado se reunieron en Concepción y analizaron propuestas para impulsar el crecimiento económico de la región del Bío Bío.

El Gobierno anunció 22 medidas de productividad, para así ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. Son propuestas cuyo fin es expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites, en miras a facilitar el emprendimiento y la inversión, en una iniciativa que fue valorada por el sector privado.

Lee También: Gobierno admite que el crecimiento económico “ha sido decepcionante” y anuncia 22 medidas

En la cita, el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, dijo que el acuso de recibo de las facturas es una de las propuestas más relevantes, lo que “dice relación a que ellos (las pymes) van a tener una certeza de cuándo les van a pagar y podrán hacer con esto reinversiones en el futuro”.

Si bien las medidas son de carácter nacional, en la zona presentarán las propuestas ajustadas a la realidad de la región, las que según el seremi de Economía, Ivan Valenzula, deben estar enfocadas en las exportaciones.

En este sentido, una de las propuestas del sector privado, según comentó el presidente de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, es disminuir los tiempos de tramitación para el envío de exportaciones.

Desde Unapyme destacaron la disminución de los plazos que involucran las 22 medidas anunciadas. Para el presidente del organismo, Luis Candia, la tarea ahora es llevar las propuestas a la realidad de la región.

Las autoridades locales y los representantes del sector privado se dieron 15 días de plazo, para elaborar las propuesta locales, que buscarán fomentar el desarrollo de la región, en un documento que entregarán a los ministerios de Economía y Hacienda.