El Gobierno anunció 22 nuevas medidas para implementar en sus políticas, con el fin de apaciguar el decepcionante crecimiento económico para 2016. Pese a que este período fue considerado en un principio por el Ejecutivo, como el año de la productividad.

Sin embargo, el precio del cobre, el reajuste fiscal y las últimas cifras entregadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria han gestado un panorama más complicado al que esperaban.

El crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y meses“, declaró la mañana de este lunes el ministro Hacienda, Rodrigo Valdés.

En este marco, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en conjunto con el jefe de División de Finanzas Públicas, Jorge Obaid Cornejo, compartieron una iniciativa con 22 medidas para potenciar la productividad del país.

Medidas

El objetivo de estas medidas es expandir el financiamiento, simplificar los trámites en temas de emprendimiento e inversión, y promover la exportación de servicios.

Ante lo cual, el ministro Valdés, señaló que “focalizarse en la productividad no es mecánico, es casi un cambio de switch que tenemos que hacer como país para ser mejores y es fruto de un trabajo con distintos actores”.

“Nosotros estamos muy esperanzados en tener más ideas ya que la productividad no se soluciona en hacer un paquete sino que es un estado mental en que tenemos que entrar todos”, declaró el ministro.

Al respecto, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que “es importante reconocer que en esta materia de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto el financiamiento es fundamental“.

Corfo

Las autoridades declararon que una de las iniciativas más relevantes y que puede a llegar a generar mayor repercusión entre la comunidad, es la nueva línea de crédito de Corfo, la que apunta a intermediarios financieros no bancarios por cerca de US$81.600 millones.

Esto, con el fin de que las pequeñas empresas logren acceder a un financiamiento a través de cooperativas, empresas de leasing y factoring, entre otras de la misma naturaleza.

El subsecretario Alejandro Micco Aguayo, indicó que ya se concretaron modificaciones en cuanto a la exportación de servicios, argumentando la medida “porque estamos en una transición de un crecimiento muy basado en la exportación de commodities, especialmente del cobre a una situación donde los precios internacionales han caído”.

Al respecto, las iniciativas que se destacan son la estandarización de la información con respecto a la exportación de servicios a través de un sistema codificado internacional para servicios, que reemplace a la existente actualmente en el Servicio Nacional de Aduanas.