Nacional


Atacama: Alertan radicalización del movimiento ante esquivas respuestas del Ejecutivo

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La radicalización de las movilizaciones e incluso la realización de un paro nacional de la ANEF, son las medidas con las que podrían contestar los funcionarios de Atacama si es que el Gobierno no entrega una propuesta en el corto plazo.

Que se reponga el Bono Atacama y que se dé un trato especial a la región de Atacama, que incluya mayor inversión y mejoras en educación, salud y empleo. Esas son las principales demandas de la región, que este martes, en el día 36 de paralización, van más allá de la protesta que iniciaron los funcionarios públicos.

Este lunes los funcionarios se manifestaron en Santiago, donde parlamentarios y alcaldes de la zona, además de los dirigentes, encabezaron diversas reuniones.

Una de ellas en Atacama, entre dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la intendencia local, donde se abordó la posibilidad de que sea mañana cuando el Gobierno entregue una nueva propuesta.

Así lo detalló el presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, quien cuestionó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

En Santiago, el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, advirtió que si no hay propuesta, la próxima semana podría concretarse un paro a nivel nacional.

Mientras, el presidente de la CUT provincial de Copiapó, Javier Castillo, detalló qué es lo esencial para lograr un acuerdo.

La senadora por la región y presidenta del PS, Isabel Allende, emplazó al Ejecutivo a poner ya propuestas sobre la mesa y consideró que mientras se realiza un nuevo estudio de costo de vida debiese pagarse una asignación especial.

Los alcaldes de Freirina, César Orellana; de Huasco, Rodrigo Loyola y de Chañaral, Héctor Volta, manifestaron su preocupación y llamaron al Gobierno a concretar a la brevedad una oferta.

El Gobierno más bien cerró la puerta a reponer el bono aludiendo a que el país está apretando el cinturón. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Estado no está en condiciones de responder a esta demanda.

Se espera que este martes se realice una reunión en el Congreso entre dirigentes del sector público y parlamentarios, con la idea de que se presente un proyecto de ley que entregue beneficios especiales a Atacama, tal como se estableció con Antofagasta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados