7 mil millones de pesos es la deuda hospitalaria que presenta Puerto Montt. A pesar de ello, el director del Hospital Regional señaló que el centro asistencial no puede dejar de desarrollarse.

El director del Hospital de Puerto Montt, Yuri Carvajal, fue quien cifró la deuda y por lo que afirmó, el centro asistencial debe tener un desarrollo austero, pero seguir innovando en tecnología e infraestructura para brindar una atención de calidad a los usuarios.

Al respecto, Carvajal explicó que la deuda se genera porque muchas veces se realizan atenciones que no son reembolsadas o se desarrollan más prestaciones de salud de las que corresponden, pero “todo pensando en los pacientes“.

Desde el Ministerio de Salud se puntualizó que la deuda hospitalaria siempre tiene una razón de fondo y que en este caso tiene relación con la tecnología de punta, dotación de personal, el costo de los medicamentos y cambios en la estructura de los centros asistenciales.

Hay que hacer presente que en el Congreso Nacional está latente la discusión que busca cambiar el mecanismo para resolver la deuda hospitalaria del país, ya que de momento el Ministerio de Hacienda es quien entrega dineros para intentar palear dicha situación. Algo que si bien ha sido agradecido reiteradamente por los gremios de salud a nivel nacional, aseguran que falta un proyecto a largo plazo.