Sociedad


7 cosas que un profesional joven no debería hacer en las redes sociales

Gobierno Regional de Los Ríos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la era de las redes sociales, la delgada línea de lo que es aceptable publicar, y lo que no, a veces puede ser un poco confusa.

Gracias a diversas herramientas como LinkedIn, Twitter, Instagram o Facebook, es más accesible el poder construir una imagen y así poder iniciar una carrera en el mundo laboral.

Sin embargo debes saber que existen algunos errores, que pueden ser más frecuentes de lo que crees, que los jóvenes llevan a cabo cuando realizan sus publicaciones.

Es por esto que el sitio norteamericano de tendencias Harpers Bazaar elaboró un listado con 7 cosas que un joven profesional no debiera hacer en las redes sociales.

1- Quejarse del trabajo, colegas o jefe

Sin lugar a dudas, la regla número uno es no compartir energía negativa respecto a tu trabajo. No dudes de que en el futuro, y en el presente, esto te puede traer serias consecuencias.

Incluso comentarios que pueden parecer inofensivos, como “aburrido en el trabajo”, pueden generar una mala imagen.

2- Compartir demasiada información

Debes identificar la línea entre tu vida personal y digital. Tus problemas sentimentales, personales y por sobre todo los chismes, debes tratarlos en conversaciones privadas.

3- Subir todas las fotos de tus fiestas

No tiene nada de malo subir una imagen en la que aparezcas compartiendo junto a tus amigos, pero si en tu Facebook sólo se ven imágenes de fiestas al estilo “Proyecto X”, puede ser un problema.

Incluso si en las imágenes apareces feliz y de buen humor, es mejor mantener un equilibrio entre las fotos que se suben.

4- Integrarse a conversaciones controversiales

Compartir una opinión sobre un determinado tema no tiene absolutamente nada de malo, sin embargo se debe tener mucho cuidado con aquellos que pueden ser catalogados como “polémicos”, como por ejemplo la política o religión.

Observaciones muy controversiales pueden afectar a la imagen que quieres proyectar sobre potenciales empleadores.

5- Enviar malas vibras

Puede ocurrir que en algunas ocasiones, debido a un impulso, sientas deseos de gritar en Facebook o Twitter cuanto odias a una determinada persona.

No obstante debes aprender a controlar tus emociones, por lo que antes de escribir algún comentario de grueso calibre, es mejor que respires profundamente para no crear una imagen negativa de ti.

6- Ser demasiado incisivo

LinkedIn y Twitter pueden ser herramientas bastante útiles para compartir experiencias junto a otros colegas, sin embargo existe una diferencia muy grande entre “redes” y “acoso”.

Enviar mensajes constantemente, o mandar múltiples solicitudes de entrevista de trabajo al mismo empleador, se ve poco profesional. Usa las redes sociales para buscar consejos o para iniciar una conversación, no para rogar por un empleo.

7- Comentarios no apropiados

Todas aquellas cosas que no dirías, o no harías, frente a la policía, no debieras compartirlo en tus redes sociales. Hacer esto puede ser la manera más rápida de estancar tu promisoria carrera.

Sandro Baeza | Agencia Uno

Sandro Baeza | Agencia Uno

Perdió el trabajo antes de su primer día… por culpa de un Tweet

Un ejemplo que grafica perfectamente lo anteriormente mencionado, es lo que le ocurrió a una joven de Texas llamada Cella, quién fue despedida un día antes de su primer día de trabajo por un comentario que hizo en Twitter.

La joven estaba buscando un trabajo y consiguió un puesto en una pizzería de su ciudad. Pero mientras la afortunada Cella se preparaba para su primer día de trabajo, quiso compartir sus sensaciones en Twitter con el siguiente mensaje: “Ewwww… mañana empiezo en ese trabajo de mierda”.

La publicación no sólo fue vista por sus amigos y seguidores, sino que también por su jefe, quien no tardó en responder al mensaje de la joven.

“No… no vas a empezar en ese trabajo de mierda… Acabo de despedirte. Buena suerte con una vida sin dinero y sin empleo”, dijo Robert Waple, jefe de la pizzería.

Posteriormente la mujer llamó al establecimiento para saber si realmente había sido despedida, lo que fue confirmado por otro de los trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados