temas del día

Nacional


Gobierno espera trámite ágil en comisión mixta sobre puntos pendientes de reforma laboral

Canal 13
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reforma laboral es uno de los cambios estructurales aún inconclusos de la llamada “obra gruesa” defendida por La Moneda, y aún tiene cuatro puntos pendientes que serán discutidos a partir de este martes en la comisión mixta.

A 461 días de haber sido ingresada al Parlamento, el Ejecutivo contaría con un margen a favor -hasta ahora- de dos votos para aprobar los aspectos que fueron rechazados por la sala de la Cámara de Diputados.

A juicio del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, existe un “acuerdo claro” respecto al debate de la iniciativa en la comisión mixta.

Los puntos aún pendientes del proyecto son: la llamada “huelga pacífica”, la negociación semi-reglada, la negociación colectiva interempresa y el acceso a la información corporativa de los sindicatos.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, ratificó el acuerdo suscrito al interior de la Nueva Mayoría.

Seis de los diez integrantes de la futura comisión mixta pertenecen a la Nueva Mayoría, hecho que simplificaría para el Gobierno el tramite de la iniciativa. Sin embargo, una de las integrantes de la instancia, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, descartó haber sido convocada a un “acuerdo” para el despacho de los aspectos pendientes del proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión mixta de la reforma laboral, Osvaldo Andrade, endosó la responsabilidad de la aprobación de los puntos a discutir al Gobierno. El parlamentario socialista aseguró que el Ejecutivo debe presentar las rectificaciones acordadas en la sala de la Cámara.

La constitución de la comisión mixta de la reforma laboral está programa para este martes a las 09:30 horas. Desde Gobierno no han fijado plazos para el despacho de los cuatro puntos pendientes. En caso de ser aprobados, la iniciativa retornará a la sala de la Cámara de Diputados para ser votada y -eventualmente- convertirse en ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados