TV y Espectáculo


¿Por qué la TV de EE.UU. mata a los personajes lésbicos de series? 10 casos emblemáticos

RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

ATENCIÓN: Esta nota contiene spoilers sobre diversas series de TV norteamericanas. Si no quieres saber no sigas leyendo.

Indignados reaccionaron este mes los televidentes de dos populares series de EE.UU., quienes tuvieron que enfrentar la muerte de dos queridos y populares personajes que murieron repentinamente.

Tanto The 100 como The Walking Dead asesinaron a sus personajes lésbicos generando una ola de críticas y dejando al descubierto una situación que pocos habían notado hasta el momento.

Y es que desde hace años una gran cantidad de personajes mujeres abiertamente homosexuales o bisexuales han fallecido de forma trágica e inesperada en medio del programa, generando recelo entre los seguidores de las producciones que acusan a los escritores de padecer del “Síndrome de la Lesbiana Muerta”.

El sitio de noticias de entretención Autostraddle asegura que este síndrome comenzó en los años 70 con la serie Executive Suite, donde una mujer es atropellada por un bus momentos después de haberse aceptado como lesbiana. En los 40 años que han transcurrido desde dicho accidente, los canales y programas han dado la oportunidad a estos personajes a desarrollarse narrativamente de forma más libre, causando un gran impacto público que en su mayoría los convierten en sus favoritos.

La misma web asegura que de más de 300 personajes de LGBT que han existido en la televisión en EE.UU., 147 murieron por diferentes causas. A continuación te contamos algunos de los casos más recordados.

1. Tara Maclay en Buffy, la cazavampiros (2002)

Tras dos temporadas en el programa, los creadores de la serie decidieron que el personaje de Amber Benson debía morir para dar un vuelco al rol de Willow (Alyson Hannigan).

La joven bruja no falleció de causas sobrenaturales -como podría haberse pensado-, sino que dejó de existir por un disparo en el pecho que le llegó por error mientras se encontraba con su novia dentro de la casa.

2. Marissa Cooper, The O.C. (2005)

Su condición de bisexual ha sido un tema de discusión entre los fans de la serie durante años, pues algunos no consideraban que la joven debía ser encasillada en una definición, sino que simplemente se trataba de una fase del personaje.

Sea cual sea la situación, Cooper falleció siendo antes de lo pensado en un accidente ocasionado por un ex novio que golpeó su auto hasta sacarlo de la carretera. La mujer murió en el lugar y dejó a los seguidores desechos.

3. Bizzy Forbes, Private Practice (2011)

Bizzy era una mujer independiente, fuerte y madre de la protagonista de la serie, Addison Montgomery, quien se sorprendió al enterarse de la identidad sexual de su mamá.

La mujer, sin embargo, se quitó la vida luego que su esposa muriese de cáncer pocas horas después de su matrimonio. Su cuerpo fue descubierto por su hija.

4. Reina Sophie Ann Leclerq, True Blood (2011)

Otro personaje bisexual que no logró sobrevivir hasta el final de la serie fue la Reina Sophie Anne de True Blood. La monarca de los vampiros de Louisiana era una especie de antagonista, que logró cautivar al público.

Sin embargo, tras apariciones en tres temporadas, el personaje dejó de existir cuando Bill quiso cobrar venganza e hizo que un grupo de militares mataran a Sophie.

5. Gaia, Spartacus: Gods of the Arena (2011)

Aunque estuvo solo en una temporada, su participación cambió el destino de una de las protagonistas de la serie, Lucretia. Ambas se enamoraron, sin embargo, su historia fue trágicamente interrumpida.

Gaia murió de un golpe en la cabeza proporcionado por una hombre que ella rechazó. Por razones poíticas, su cuerpo fue arrojado de un acantilado, haciendo pensar al pueblo que se trataba de un accidente.

Spactacus

Spactacus

6. Lucretia, Spartacus: Vengeance (2012)

La aparición de Gaia hizo que Lucretia se redescubriera, pero con la muerte de la mujer, nunca volvería a ser la misma persona.

Lucretia adoptó la peluca roja que usaba Gaia, y con el correr del tiempo se arrojó de un acantilado para reunirse con ella.

7. Maya St. Germain, Pretty Little Liars (2012)

Maya llegó a la vida de Emily y poco a poco la ayudó a descubrir su verdadera identidad. Sin embargo, su relación terminó abruptamente cuando St. Germain fue asesinada trágicamente.

Maya fue una de las primeras lesbianas en el programa y aunque durante la primera temporada tuvo un rol preponderante, en los siguientes fue desapareciendo.

8. Nora Gainesborough, True Blood (2013)

Nora era uno de los muchos personajes ambiguos sexualmente en True Blood, tras 345 años de existencia y luego de ser parte de varios capítulos de la serie, la vampira falleció luego sucumbir a un mortal ataque con Hepatitis V.

Su personaje ayudó a comprender mejor y más profundamente la naturaleza de Eric.

9.Naomi Campbell, Skins (2013)

Naomi aparece en la segunda generación de la serie británica Skins, donde comienza a cuestionarse su sexualidad, luego de descubrir profundos sentimientos por Emily Fitch. Tras varios problemas, comienzan una relación públicamente como pareja normal.

Cinco años después, el personaje regresa mucho más maduro pero enfrentándose a un grave cáncer que finalmente la mata.

10. Tricia, Orange is the New Black (2013)

Patricia “Tricia” Miller fue uno de los personajes recurrentes durante la primera temporada del programa, siendo también una de las reclusas más jóvenes. Mantuvo una relación con Mercy Valduto, quien más tarde sería liberada de prisión.

Tricia tuvo una vida compleja y marcada por su adicción a las drogas, la cual finalmente la mató. La joven murió de una sobredosis.

NETFLIX

NETFLIX

11. Tara Thornton, True Blood (2014)

Desde el capítulo 1, Tara fue la mejor amiga y confidente de Sookie. Con el paso del tiempo el personaje fue desarrollándose y tomando mayor preponderancia.

Cuando Tara asume una nueva identidad alejada de su hogar, también comienza a autodescubrirse e inicia una relación con una mujer. Sin embargo, la tranquilidad no le duró mucho, pues fue convertida en vampiro y posteriormente asesinada en un ataque

Lexa, The 100 (2016)

La muerte de Lexa fue una gran sorpresa para los fans de The 100. La joven recientemente había consumado su relación con Clarke, cuando recibió un inesperado y casual disparo por parte de uno de sus súbditos.

Tras la partida de la chica, la indignación se expandió entre los seguidores de la serie a tal punto que su creador tuvo que salir aclarar el tema. “Nunca hay una unanimidad de opiniones en una sala de guionistas si se trata de una buena sala de guionistas. Todo el mundo discute y trata de hacer lo que ellos creen que es lo mejor para historia. Entonces, como showrunner, termino decidiendo qué hacer” explicó Jason Rothenberg. “En este caso, sin embargo, no hubo un gran debate sobre el tema. Un montón de factores se dieron y sobre todo el que Alycia Debnam Carey es regular en Fear The Walking Dead (la otra serie en la que trabaja)”, por lo cual la muerte Lexa estaría vinculada directamente a este factor.

Denise, The Walking Dead (2016)

Pocos días antes de la muerte de Lexa, otro personaje lésbico perdió la vida inesperadamente. Esta vez la víctima fue Denise de The Walkiing Dead.

Denise, quien ejercía como doctora de la comunidad de Alexandria y que hacía poco tiempo se había declarado a Tara, murió luego de recibir una fecha lanzada por Dwight, la cual atravesó su cráneo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados