Nacional


Obispo Goic propone nuevo sueldo ético: Chile es un país poco equitativo

ARCHIVO | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi diez años de que el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, planteara la necesidad de un sueldo ético de $250 mil, esta cifra recién se transformó en sueldo mínimo en Chile. En conversación con el periódico “Encuentro”, el obispo aseguró que con ese monto ya no se puede vivir y propone un nuevo sueldo ético.

“Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de diez años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que $250 mil ya es muy poco“.

En la instancia, el Obispo declaró que “Chile es un país poco equitativo, donde pocos ganan mucho y muchos ganan poco“.

Además explicó que la cifra que salió hace nueve años fue simbólica, ya que en ese entonces el mínimo era cercano a los $150 mil. Al respecto Goic recordó que “yo salía al supermercado a hacer las compras del mes y veía que el carrito se llenaba con cosas sencillas y elementales y pagaba cerca de $100 mil pesos, entonces me preguntaba: -¿Cómo es posible que la gente pueda vivir? En ese contexto yo puse una cifra simbólica que según los expertos fue la que suscitó el debate”.

Con preocupación, sostuvo que “si yo no hubiera puesto una cifra, no pasaba nada. Si uno aplica el IPC y todas las alzas, ya se quedaron cortos los $250 mil“.

Dentro del mismo marco, aseguró que el problema de fondo en de Chile es “cómo superamos esta codicia que existe y cómo somos capaces de comprender que para que haya una sociedad tranquila, en paz y justa, tenemos que ser una sociedad más distributiva de los bienes. Si yo soy empresario y a mi empresa le va bien, -¿Por qué le va bien? Porque tengo trabajadores responsables y profesionales, gente que contribuye al desarrollo de mi empresa“, señaló el obispo.

En cuanto a las necesidades que debería cumplir el sueldo ético, el obispo de Rancagua declaró que “éste debería poder satisfacer necesidades básicas de las personas que son alimentación, vivienda, salud y educación”.

En cuanto a las medidas concretadas por el Gobierno, Goic comentó que “en este país a veces hay bonos que los gobiernos ofrecen como una especie de subsidio y, claro, es bienvenido el bono porque ayuda, pero lo curioso es que hay mucha gente que trabaja y con el fruto de su trabajo no alcanza a cubrir los gastos. Uno esperaría que el sueldo logre satisfacer las necesidades fundamentales”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados