¿Tendrá alguna relación Antofagasta y Nueva York para poder contar una historia de ambas localidades? Tal vez para quien lea estas líneas parezca un hecho descabellado, pero para un joven cineasta no, quien desea plasmar su relato en estos espacios geográficos del mundo tan lejanos.

Se trata de Stjepan Ostoic Papic, joven de 27 años que pretende contar una historia a través de ambos puntos en el globo, por lo que para realizar este largometraje pide un aporte para que patrocinen su proyecto a través de Kickstarter, iniciativa que busca un financiamiento colectivo masivo para llevarlo a cabo.

Pero, ¿qué relación tendría el realizador para querer hacer un ambicioso proyecto que considera distancias de miles de kilómetros? Stjepan, antofagastino y periodista titulado en la Universidad Católica del Norte (UCN) decidió unirse al programa MFA Filmmaking en la New York Film Academy.

Gracias a estos estudios, realizó más de siete cortometrajes, por lo que “Antofagasta, New York”, será su primer largometraje donde se desempeñará como escritor y director.

"Antofagasta, New York" | Afiche

"Antofagasta, New York" | Afiche

La historia que planteará el joven se basa en el personaje de Juan, quien vive en Antofagasta, una pequeña ciudad entre el desierto y el mar en el norte de Chile, quien desea vivir en una metrópolis.

Cuando recibe una oportunidad de estudiar en Nueva York, Juan no lo piensa dos veces, viaja y se enamora de los inmensos edificios, la gente de todo el mundo, los lugares que las películas muestran una y otra vez. Sin embargo, cuando la madre del personaje, Magdalena, comienza a sufrir graves problemas de salud en su ciudad natal, la vida de este chileno en tierras norteamericanas dejará de ser perfecta.

Desde New York, Stjepan Ostoic conversó con BioBioChile, quien señaló que la inspiración para realizar este trabajo nace bajo una arista profesional para dar el paso hacia los largometrajes, así como también el área personal.

“Esta película no es sólo una historia de inmigración con la que muchos podrán sentirse identificados, es también una historia de vida, una catarsis, una experiencia que creo necesario contar”, señaló.

Respecto al vínculo que desea resaltar el joven con Nueva York, el realizador expresó que en este lugar se educó en términos técnicos. “Si bien amaba el cine desde mucho antes, en esta ciudad aprendí a quererlo de otra forma, a ver las películas de otra manera, a desarmarlas como si fueran un inmenso (y caro) puzzle con cientos de piezas y oficios distintos”, señaló.

Consultado sobre la idea de realizar un crowdfunding, Ostoic señaló que hacer una película requiere recursos de mucho tipo. “Si bien su estilo se acomoda muy bien al bajo presupuesto, queremos imprimirle profesionalismo técnico y artístico, porque creemos que es una obra importante en estos tiempos que vivimos. Es una historia de inmigrantes, de un mundo tecnológico que nos acerca y nos aleja al mismo tiempo, de jóvenes buscando un lugar en el mundo. Entonces, necesitamos dinero para perfeccionar esos aspectos”, señaló.

Bajo esta línea, acotó que los otros financiamientos se buscarán en postproducción, que será otra parte de este complejo proceso. “Para la producción no contaremos con ningún otro tipo de fondo, sólo crowdfunding y cierta inversión privada”, expresó.

Sobre la idea de exaltar la capital de la Región de Antofagasta, el cineasta aseguró que este lugar tiene una mística que pocas películas se han preocupado de rescatar.

“No hablo del Antofagasta como escenario de la Guerra del Pacífico, hablo del Antofagasta que alguna vez apasionó a Adriana Zuanic en su ‘Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica’. Una ciudad en medio de un desierto, un lugar donde muchas cosas ocurren y desaparecen en completo silencio. Ese es el Antofagasta que quiero mostrar, una ciudad que funciona muchas veces como un desierto, pero que a su vez posee el mar como una opción de mirar hacia otros horizontes”, concluyó.

A través del crowdfunding, Ostoic tiene el objetivo de reunir US$ 10 mil, dinero que espera obtener con el aporte de quienes se interesen en colaborar con su primer filme. Este financiamiento masivo permitirá pagar el arriendo de locaciones, equipos y dirección de arte, entre otros aspectos claves en una película.

Antofagasta, New York, se rodará entre julio y agosto de 2016, proyecto que espera ser finalizado en mayo de 2017.

Puedes conocer y ayudar a Stjepan en su primera iniciativa artística AQUÍ.

Mira el video que el joven antofagastino realizó para solicitar financiamiento a su proyecto: