La idea de Bolivia por llevar nuevamente a Chile ante la Corte Internacional de la Haya, esta vez por el uso de las aguas del Silala, cada día cobra más fuerza.

Es así como este viernes el vicepresidente del vecino país, Álvaro García Linera, pidió que todo académico o persona que alguna vez haya realizado alguna investigación al respecto, pueda acercarse al Gobierno con el fin de potenciar la ofensiva boliviana y trabajar “con los mejores”.

Según consigna el medio La Razón, García ha buscado el apoyo en investigadores locales ya que “es importante recoger los avances, las investigaciones, los datos, las sugerencias que puedan tener personas estudiosas del tema y que en este momento puedan ayudar a mejorar la iniciativa legal, diplomática e histórica que esta tomando el Estado boliviano”.

Hay que recordar que el 23 de marzo el presidente Evo Morales contó que demandaría a Chile por uso de aguas de manantiales ubicados en Quetena Chico, Potosí. El Estado chileno por su parte, descartó la situación ya que bajo el criterio de la administración de Bachelet, las aguas usadas por nuestro país corresponden a un río internacional.

García en cambio, sostiene que efectivamente son aguas de manantiales, que fueron artificialmente desviadas hacia territorio chileno tras una concesión, la que fue revocada hace más de 100 años.

Respecto a cuándo se presentará la ofensiva legal, García sostuvo que no se han fijado plazos, ya que se tomarán todo el tiempo que sea necesario para formar un equipo “que nos lleve a buen puerto”, sentenció.

La demanda no es artificial

Horas antes de las declaraciones de García Linera, fue el mismo Evo Morales quien reaccionó ante las palabras de Michelle Bachelet en Estados Unidos, quien aseguró que la demanda por el río Silala sería una “demanda artificial”.

El mandatario boliviano afirmó que acá lo único artificial es un río construido por una empresa privada chilena (Silala) y enfatizó que un Gobierno socialista como el que impera en Chile, no puede privatizar aeropuertos, caminos y menos el mar, en referencia a los puertos de acceso y la salida soberana que exige Bolivia.

A la vez, dijo que no entiende como los políticos chilenos hablan de defender la soberanía del mar y del río Silala, siendo si nuestro país tiene acceso a dichos recursos hídricos, fue porque “nos quitaron invadiendo, nos robaron y asaltaron“.

Para terminar y en respuesta directa a quienes han criticado las constantes amenazas de llevar a Chile a tribunales internacionales, afirmó que “si bien el diálogo no resuelve los problemas entre países, la humanidad creó tribunales internacionales a los que Bolivia acudirá para buscar justicia“.