El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respondió a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien este miércoles en el marco de su gira en Estados Unidos, reafirmó la postura de Chile con respecto al respeto de los tratados internacionales.

En la instancia, la mandataria declaró que “el abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales, puede contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos”.

Ante lo cual Chonquehuanca respondió en CNN que “los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no la aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente

Además el canciller de Bolivia, declaró que respeta a los organismos internacionales, razón por la que se ha concurrido a éstos para resolver de una manera pacífica los conflictos. “Si vamos a llegar a estas instancias siempre será cumpliendo los procedimientos establecidos“, aclaró.

Con respecto a la problemática por el río Silala, Choquehuanca explicó que el tema está siendo analizado por un grupo de expertos, quienes asesorarán a la presidencia sobre los siguientes pasos a seguir.

Durante la jornada de este miércoles y en el marco de la conferencia de Bachelet en American Society of International Law, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, señaló que la intervención de la presidenta “fortalece mucho la imagen de Chile, pero no venimos a argumentar sobre un caso especifico”, en relación a la situación con Bolivia.