temas del día

Nacional


Superintendencia critica descontrol de Isapres por alzas en planes en los últimos 10 años

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, criticó que las Isapres no ejerzan “un mayor control de costos para evitar alzar los precios año a año a los usuarios”, tras registrarse un alza promedio de 3,5% anual en la última década.

Las críticas se realizaron en medio del lanzamiento de un estudio sobre el análisis de costos de la salud privada, donde se determinó que existe un fuerte aumento de las prestaciones exigidas por cada beneficiario.

El estudio muestra que se registró una baja del -1,0% en el último año. Mientras que la frecuencia de prestaciones por beneficiarios se alzó en un 5,7%, indicaron desde la Superintendencia de Salud.

Las Isapres han sido muy eficientes en hacer selección de riesgos, descartando, cubriendo menos o seleccionando aquellos que son más riesgosos. Han sido muy eficientes en eso y lo que tienen en el fondo es un negocio financiero sobre el sistema pero en la administración de riesgos de la salud es donde hemos visto que ha fallado”, sostuvo Pavlovic.

El superintendente además destacó que las Isapres “no hacen prevención, no hacen contención de costos, no hacen pagos que sean más eficientes y el carácter inflacionario del sistema no ha sido capaz de controlarse”.

Hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las instituciones de salud previsional. Los gastos en administración, las licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud, y también los gastos en prestación en salud”, enfatizó la autoridad.

“La dinámica de trasladar los costos a los usuarios del sistema, a través de los precios de los planes y el GES ha sido cuestionada sistemáticamente por los propios usuarios y los Tribunales de Justicia”, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados