El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a las declaraciones efectuadas por el ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que el crecimiento registrado durante el gobierno anterior respondió a condiciones externas de la economía y no a políticas propias del mandato de la centroderecha.

“Las condiciones externas explicaron el crecimiento de nuestra la economía en los últimos años. Fue precisamente el mayor precio del cobre, con mayor inversión en minería. Sería apresurado decir que fueron políticas propias las que determinaron el crecimiento en esos años”, respondió Céspedes, ante los dichos del ex presidente.

Piñera había señalado que cuando terminó su gobierno “cuatro de cada cinco chilenos pensaban que Chile iba por buen camino”, mientras que “hoy cuatro de cada cinco creen que va por mal camino”.

Lee también: Sebastián Piñera califica de error “ideología socialista” en reformas de Michelle Bachelet

Sobre la afirmación del ex mandatario, en torno a que sería un “tremendo error” la implementación de reformas “basadas en una ideología socialista”, el actual ministro de Economía señaló que el país lo que tiene es un “tremendo desafío”.

“Con respecto a las reformas que estamos llevando adelante como Gobierno, nuestro país tiene un tremendo desafío en materia de productividad y crecimiento, y lo estamos enfrentando. Desafíos de generar crecimiento sostenido, que no esté condicionado por el precio del cobre”, declaró Céspedes.

En materia local, el titular de Economía se refirió a la actual situación que viven las exportaciones en la región de Valparaíso. La zona ha presentado una fuerte baja en el ultimo tiempo, incluso ahora enfrentando un brote de mosca de la fruta, que obligó a poner un sector del puerto en cuarentena.

Céspedes considera que como Ministerio tienen el desafío de poder fortalecer el ámbito local, y crear una agenda donde se puedan identificar aquellas dimensiones particulares las cuales hay que atender y reforzar.