Durante el cónclave en La Moneda, Gobierno y Nueva Mayoría acordaron que ajuste fiscal no tendrá efectos en beneficios sociales y que se priorizarán en trabajo legislativo los proyectos considerados emblemáticos de la agenda. Además la presidenta Michelle Bachelet y timoneles oficialistas abordaron la necesidad de generar una continuidad más allá del 2018 para que las transformaciones que se iniciaron se concreten.

Consolidar la orientación y carácter de los dos años que le quedan al Gobierno, fue una de las premisas que abordó la presidenta Michelle Bachelet durante el cónclave con la Nueva Mayoría que se materializó ayer en La Moneda.

La reunión se extendió por 6 horas, a puerta cerrada, la cual no tuvo anuncios trascendentales, sino que se pidió ajustar el foco en dos temas principales como es crecimiento económico y recuperar la confianza en las instituciones. Además se analizó lo hecho hasta ahora, las prioridades para los próximos 24 meses y lo que trascenderá más allá del 2018.

Sobre el trabajo legislativo se fijaron tres ejes. Esto es, prioridad a proyectos emblemáticos como: reforma educacional, laboral, ley corta de seguridad, ley que faculta proceso constituyente, entre otros; los complementarios, que dicen relación con iniciativas que han nacido en el curso del trámite de otros proyectos como bono al retiro de profesores; y los de empalme o que trascienden al gobierno, como algunos de la reforma educacional, cuya implementación demorará.

Fue justamente bajo estos temas que la presidenta Bachelet reforzó frente a los dirigentes oficialistas la necesidad de una continuidad que resguarde y termine de materializar las reformas que se han iniciado y que están generando – según ellos – cambios sustantivos en el país.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, así lo reconoció al indicar que frente a la ola de transformaciones es necesaria la proyección.

Señal de la mandataria que llamó la atención y que generó debate entre los presentes.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, explicó que efectivamente buscan a raíz de los compromisos que ya se han concretado trascender a otro periodo de gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, fue más allá y pidió a la alianza gobernante valorar y resaltar lo hecho hasta ahora, ya que podría gatillar en un éxito para las municipales.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue enfático en sostener que hasta ahora se han hecho cosas importantes, más allá del debate legislativo que aún queda por hacer.

Cónclave de trabajo político al cual la Nueva Mayoría llegó cruzada por las diferencias sistemáticas que han tenido varios de sus miembros, especialmente en proyectos como aborto y reforma laboral.

El timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, reconoció que deberán aprender a manejar las diferencias, especialmente con la DC, ya que estas no se pueden ocultar.

Por su parte el sub jefe de comité senadores DC, Ignacio Walker, se limitó en calificar como positiva la reunión.

En materia económica el Ministerio de Hacienda comprometió que los beneficios sociales no se verán reducidos por el ajuste fiscal sino que estarán garantizados los recursos.

Pero en temas políticos otros actores oficialistas, como el partido radical, pidieron a Michelle Bachelet ejercer su liderazgo y mejorar la gestión.

En la misma línea el timonel del MAS, Alejandro Navarro, llamó a la jefa de Estado a tomar una postura sobre la reorganización de las autoridades de gobierno.

Segunda reunión del año entre Michelle Bachelet y Nueva Mayoría que ahora se verán sus resultados al momento de la votación de los proyectos en el congreso.