Un delito que resulta frecuente en las poblaciones de Coyhaique y otras ciudades de la región de Aysén, es la sustracción de cilindros de gas. Y en esta ocasión, hubo una sanción para el responsable de un hecho ocurrido hace cerca de 8 meses en la capital regional.

Es así, que tras una denuncia presentada en agosto del 2015, la Fiscalía Local de Coyhaique logró presentar las pruebas suficientes para que los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenaran al imputado Héctor Fernando Catriao Catriao de 28 años a la pena de 5 años y un día por el delito de robo en lugar habitado. El sujeto registra numerosas condenas anteriores por diversos delitos.

Según explicó el fiscal adjunto Álvaro Sanhueza, quien presentó el caso ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral, el imputado concurrió hasta el domicilio de la víctima ubicado en el sector alto de Coyhaique, saltando una reja metálica de aproximadamente 1 metro y 45 centímetros de altura. “Ya estando en el patio, sustrajo un cilindro de gas, color amarillo de 15 kilos, saltando posteriormente la misma reja para escapar”, comentó el fiscal.

Sin embargo, el sujeto fue divisado por Carabineros saliendo del domicilio con el cilindro, tras lo cual fue perseguido y detenido por personal de la Primera Comisaría. “Se le consultó por el origen de la especie, pero no dio ningún tipo de explicación o motivo del porqué transportaba el cilindro, el cual fue finalmente reconocido por su propietario”, añadió el fiscal Sanhueza.

Luego, en el juicio oral realizado hace pocos días, la Fiscalía presentó el testimonio de algunos de los funcionarios de Carabineros que detuvieron al imputado y del propio afectado por el robo, sumado a informes técnicos del Laboratorio de Criminalística, lo cual colaboró para lograr la convicción de los jueces.

El fiscal recomendó que los cilindros de gas tengan una cadena y candado como medida de seguridad e incluso que los usuarios anoten el número de serie para prevenir ser víctima de esta clase de delitos o bien facilitar la investigación de los que ocurran.