temas del día

Nacional


Quillota: solicitan decreto de escasez hídrica por compleja situación de agricultores

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un decreto de escasez hídrica para la provincia de Quillota solicitó la diputada Andrea Molina, señalando que a tan sólo tres meses del inicio del año, diversos canales en la comuna de Nogales ya se encuentran secos.

La diputada acusó que “el Gobierno no ha sido capaz de crear una política pública que permita reaccionar y de manera rápida y eficiente”.

A la solicitud para Quillota, se suma otra petición en el mismo sentido, que realizó el senador Ignacio Walker para Petorca, algo a lo que adhiere la parlamentaria.

Hugo González, presidente del canal El Melón de Nogales, indicó sólo hay agua “cuando sobra. En estos momentos, con la tremenda escasez que hay, ya no tenemos agua”. Por esa razón, intentan salvar la situación regando con bombas y utilizando pozos, pero aclara que se hace insuficiente.

El presidente del canal Pucalán, Carlos Rodríguez, explica que están en plena cosecha de uvas, y llevan al menos 15 días sin agua, por lo que tratan de salvar la producción de un año, detallando que son cerca de 80 los parceleros afectados.

El agricultor agregó que si se deja de regar un cultivo, a los 15 días se muere y ese es el grave problema de la zona.

“Las autoridades no quieren entender, reaccionan como si esto fuera una fabrica de zapatos y se olvidan que la agricultura es más compleja de lo que piensan”, declaró Rodríguez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados