La Municipalidad de Santiago realizó un estudio que determinó que 23 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas de la comuna son extranjeros, de los cuales 54 por ciento son peruanos y el 14 por ciento colombianos.

La alcalde de Santiago, Carolina Tohá, explicó a diario El Mercurio que “la migración peruana es la más consolidada. Últimamente crece la migración colombiana, dominicana y haitiana”.

Para Tohá se necesita una legislación actualizada sobre migrantes, dado que muchas veces eran aceptados en los colegios “pero estaban excluidos de una serie de beneficios, subvenciones y recursos [...] Hemos generado una política especial para eso a través de un programa que hicimos con Interior. Así hemos regularizado a los estudiantes”.

El establecimiento con más migrantes en Santiago es la Escuela República de Alemania ubicada en Barrio Yungay. Debido a la diversidad de culturas, las autoridades del colegio decidieron -cada lunes- entonar el himno chileno y peruano. Sin embargo, no descartan reemplazarlos por el Himno de Las Américas.

Otro problema que preocupa a la autoridad comunal es la precaria situación de vivienda que muchos de ellos experimentan, por lo que preparan una ordenanza “para considerar que ciertos subarriendos son abusivos e inseguros”.