El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso delante de una comisión mixta del Congreso sobre el ajuste fiscal que impulsa el Ejecutivo, donde detalló que las principales áreas afectadas serán Educación, Interior, Salud y Obras Públicas.

El ajuste fiscal que impulsa el Gobierno reduce el presupuesto público en 540 millones de dólares, más 360 mil millones de pesos, los que serán reducidos de prácticamente todas las carteras del Ejecutivo.

De esta forma, Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados, explicaron que las principales áreas afectadas por el ajuste fiscal serán Educación, Interior y Obras Públicas, mientras Salud no tendrá modificaciones.

Del total del Ajuste Fiscal, un 18% corresponde al Ministerio de Educación (62 mil millones de pesos), casi un 11% a Interior (39 mil millones de pesos), Obras Públicas con un 6,6% (22 mil millones de pesos) y Transporte con un 4,4% (15 mil millones).

De igual modo, el principal descuente en el presupuesto lo tendrá el Tesoro Público con un 36,9% del total del ajuste fiscal (129 millones de pesos).

Además, el principal recorte provendrá de gastos corriente (71,3%) y sólo un 28,7% en gasto capital.

Finalmente, Valdés dijo que el ajuste fiscal se debe al bajo precio del cobre, que se ha sostenido en el tiempo -especialmente en los últimos 2 años- descartando que haya un exceso de gasto público.

“En este Gobierno hemos tenido que enfrentar por primera vez una baja importante del cobre”, concluyó el secretario de Estado.

Distribución Ajuste Fiscal