Comenzó como un medio de descarga femenino y hoy es mucho más que un simple anecdotario. Martina Cañas Morales es el seudónimo detrás un libro y una página con más de 300 mil seguidores, en donde diariamente muchos se identifican con las historias de una señorita que disfruta de beber, reír y criticar, sin pudor ni estereotipos.

Ingenio, humor, picardía y honestidad, son algunos de los ingredientes con los que la autora de Relatos de una Mujer Borracha escribe diariamente en su página.

La primera publicación de Martina, que fue compartida a principios de noviembre, despertó tanto interés que miles de personas no dudaron en darle “like”. “Provocó buena onda, mucha gente la compartió. En un día subió de 0 a 290 personas y en una semana ya eran más de 1000. Loca la cuestión”, recuerda.

“Al principio creé el fanpage porque estaba aburrida y me divertía escribiendo”, cuenta la joven de casi 30 años; sin embargo, “al notar que tantas personas se identificaban”, decidió asumir la responsabilidad de publicar algo nuevo cada día.

Tengo la necesidad de escribir anónimamente un par de anécdotas. Se que algún día seré vieja y si ya tengo mala memoria,…

Posted by Relatos de una mujer borracha on sábado, 1 de noviembre de 2014

Los relatos de la “mujer borracha” tienen dos tipos de seguidores -principalmente mujeres-. Por una parte, están aquellas que se identifican con las experiencias pero solo pueden limitarse a reír y dar “me gusta”, y, del otro lado, están sus seguidoras que comparten anécdotas personales. “Es heavy porque me encanta leer todo lo que comentan, son muy valientes porque ellas escriben con nombre y apellido sus pensamientos…admirable”, señala.

No obstante, también existe una minoría de comentarios que no concibe el humor y éxito de los relatos. “Son como escritores o escritoras frustradas que no toleran que “los relatos de una mujer borracha” lleguen a tanta gente, son personas que creo, critican sin siquiera leer”, reconoce y agrega: “Hay un porcentaje de personas que no entienden que esto es humor y que piensan que es fomento de alcoholismo, cuando es lo contrario, es invitar a tomar responsablemente”.

Le mandaré una carta anónima a todos mis ex que diga: "Fuiste entero julero". Después los llamaré, pondré voz ronca, dir…

Posted by Relatos de una mujer borracha on domingo, 14 de febrero de 2016

Si bien la autora prefiere no “encasillarse” en alguna ideología o corriente de pensamiento, en su página no sólo se limita a publicar historias de humor y borracheras, además critica -sin descuidar su sello y gracia- las situaciones de acontecer nacional que le disgustan. “Considero que mi real crítica es vive y deja vivir”, señala.

Ahora le dan tanto color, cuando ya mataron a diestras y siniestras.Muchos, se escandalizan con la posibilidad de…

Posted by Relatos de una mujer borracha on jueves, 17 de marzo de 2016

De páginas virtuales a hojas de papel

Cuando los caracteres de Facebook no fueron suficientes para sostener las aventuras etílicas de Martina, la joven reunió todo el material extra sin publicar y decidió escribir un libro. “De tanto escribir historias cortas, me di cuenta que habían historias que daban para textos más largos”, cuenta la autora, quien se inspiró en la idea de provocar carcajadas en los lectores.

En enero de este año, Relatos de una mujer borracha vio la luz en formato sólido, el cual de inmediato se convirtió en éxito de ventas. “Yo pensaba que no lo compraría nadie. Jamás me imaginé el éxito”, admite y bromea: “quedé en estado de shop”.

Sin embargo, la mujer detrás de los textos no se considera así misma como una escritora. “Ahí tengo un rollo grande, porque no me siento escritora, escritora para mí es Marcela Paz o Gabriela Mistral, ellas eran reales escritoras, yo soy más bien relatora, y esos relatos los llevo al papel”, admite.

Leyendo un ratico buenisiiimo #relatosdeunamujerborracha

Una foto publicada por Valeria ✖️ Montag (@valemontag) el

Respecto a su libro, que cuenta una versión más profunda de los relatos de Facebook, Martina rescata una moraleja. “Tanto hombres como mujeres podemos cumplir nuestros sueños, somos libres, la vida es una sola. A todo se le puede dar un nuevo significado, incluso las grandes ‘cagadas’ que una se manda pueden ser positivas, todo depende desde donde lo miremos”, comenta.

“Me gustaría clarificar que desde ningún punto de vista esto es promoción de consumo, es vivamos la vida loca y de vez en cuando, vivamos arrepentidas de lo que hicimos la noche anterior”, añade.

¿Martina Cañas Morales?

A pesar del éxito de sus publicaciones, la joven profesional del área de las Ciencias Sociales, prefiere mantener su identidad en anonimato: “No busco la fama, busco liberación, humor y recreación”.

Cercana a los 30 años, la mujer detrás del seudónimo Martina Cañas Morales (apellido en alusión a la resaca), opina que “cuando la gente sale del anonimato se vuelve loca”, una de las razones por las que prefiere mantener su identidad oculta. No obstante, el acoso de algunos seguidores le ha ayudado a reforzar esta decisión.

“Una vez un psicópata se fue a parar fuera de una radio que di una entrevista y me mandó un inbox preguntándome cómo andaba vestida. A partir de ese día me cuido mucho más“, relata.

Martina Cañas Morales

Martina Cañas Morales

La autora oriunda de Santiago, que prefiere no identificarse con ningún barrio ni sector, admite que “escribe con algunos copetes en el cuerpo” porque de esta forma dice la verdad. “Me envalentoné, me atreví y se me escapó de las manos. Tenía muchas cosas que decir que al parecer, identificaron a muchas, fue la lanza de inicio para todo lo que se vino”, señala.

Finalmente, Martina destaca que siempre se desenvolverá como una mujer sencilla y no permitirá que el éxito modifique su forma de ser. “Jamás me creeré el cuento y el día que lo haga, cierro el fan page, quiero seguir siendo siempre la misma”, subraya.