Internacional


Colombia anuncia que no seguirá compareciendo ante La Haya por juicio con Nicaragua

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su país “no seguirá compareciendo” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos hoy en La Haya.

“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional”, dijo Santos en un mensaje al país.

El mandatario hizo el anuncio poco después de que la CIJ se declarase competente en La Haya para estudiar dos demandas presentadas por Nicaragua en 2013.

Los antecedentes

El tribunal se pronunció sobre dos excepciones preliminares planteadas por Nicaragua para ampliar su plataforma continental extendida y para que Colombia acate plenamente una sentencia emitida en La Haya en noviembre de 2012.

Mediante dicha sentencia, la CIJ otorgó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el mar Caribe, que hasta entonces estaban bajo soberanía colombiana, al tiempo que ratificó la tutela de Bogotá sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia respondió entonces que tenía dificultades para cumplir la sentencia con el argumento de que la modificación de sus fronteras terrestres y marítimas solo puede ser aprobada por el Congreso y tras un tratado bilateral con el otro país implicado.

Además, poco después del fallo de 2012, Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá suscrito en 1948 y mediante el cual reconocía la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Los argumentos de Santos

Santos afirmó que en la decisión de hoy la CIJ “no respetó su propia sentencia” de 2012, pues “desconoció su estatuto que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”.

La autoridad advirtió que el tribunal pretende aplicar a Colombia un tratado del que el país no forma parte, en referencia a la Convención del Mar. “Por lo mismo, y frente a tales contradicciones, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Santos.

“He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, añadió.

El jefe de Estado agregó que “cualquiera que sea el resultado final” del proceso en la CIJ, los límites marítimos de Colombia “solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional”, en este caso con Nicaragua.

Finalmente, Santos dijo a sus compatriotas: “pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio” y los invitó a todos a “hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia” en el mar Caribe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados