Una inquietante sorpresa se llevaron un par de turistas quienes visitaron la semana pasada la isla Kokoya en Indonesia, donde sólo viven familias de pescadores.

Al llegar al lugar, fueron invitados a bucear para ver las especies que hay, sin embargo se encontraron una triste escena: dos dugones atrapados en jaulas submarinas y amarrados con cuerdas.

Se trata de un animal similar a los manatíes, pero de menor tamaño y con aleta y hocico diferente al de sus parientes, actualmente en estado de amenaza de extinción.

Delon Lim, uno de los turistas que notó la situación, detalló al sitio The Dodo que aparentemente las especies eran una madre y su hijo, ambos separados. Mientras el pequeño estaba libre, la mayor estaba amarrada a una cuerda, con heridas en el sector de la cola.

@GaluhRiyadi / Twitter

@GaluhRiyadi / Twitter

Las especies habrían sido atrapadas por los mismos pescadores, quienes los utilizaban para sacar provecho de los turistas, a quienes prometían verlos, acercarse a ellos y sacarse selfies. Consultados, los pescadores dijeron que los tenían así por comerse su pesca, pero los dugongo son herbívoros.

No estaba claro cuánto tiempo llevaban ahí, pero al ver las marcas, parecía que mucho. Así también por las cuerdas gastadas que amarraban a la dugón mayor.

Ante ello, Lim junto a su compañera pidieron a los pescadores liberarlos, obteniendo como respuesta que lo harían al día siguiente. Pero no satisfechos al dejar la isla, enviaron un mensaje a las autoridades pertinentes de pesca.

Así fue como la policía acudió hasta la zona señalada y encontró a los dugongos, a los que liberó. En la indagación se detalló que los pescadores cobraban 80 centavos de dólar por verlos y 12 dólares por tomarse fotografías.