Una semana cumplió la renuncia de Pablo Longueira a la UDI ante los cuestionamientos com SQM. Esto produjo una gran cantidad de repercusiones basadas en su militancia y también críticas a su presunta responsabilidad en la Ley Minera del Royalty.

Asimismo, el domingo se dio a conocer que Marco Enríquez-Ominami utilizó un jet privado durante su campaña presidencial y que habría sido facilitado por una constructora vinculada al escándalo de corrupción en Brasil.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Respecto a la renuncia de Longueira a la UDI, señaló que con el paso de los días se pierde el valor histórico de dejar su militancia.

“No pensamos nunca ver a la UDI con Longueira renunciando, es indisociable la figura de Pablo Longueira y de la UDI, por lo tanto, ahí está el registro fino del acontecimiento de nivel histórico”, dijo.

Asimismo, explicó que se ve una UDI sin líderes y con un vacío de poder tras esta renuncia quedando muy golpeado su poder fáctico que era Jovino Novoa.

“Es una UDI un poco a la deriva, lo que hace Hernán Larraín como presidente es un conductor del momento pero no es un líder, son cosas distintas, por lo tanto, no hay nadie que imponga una alternativa dentro de la UDI. La UDI está en este minuto como un cumpleaños de monos”, señaló.

Explicó que este “desorden” se ve por agendas divergentes y encontradas, donde hay grupos del mismo partido que se enfrentan. “Es una crisis de carácter histórico”, señaló.

También añadió que esto “no significa que se va a acabar la UDI pero desaparece de la centralidad o la razón de ser y, por lo tanto, la derecha se tiene que reinventar”, aseveró.

ME-O y uso de jet privado

Consultado sobre el uso de ME-O del jet privado en tiempos de su campaña presidencial, el periodista señaló que el ex candidato a presidente no ha sido capaz de contestar lo principal que es su situación con SQM.

“Es noticioso esta semana lo del avión, funciona desde el punto de vista mediático pero no es tan relevante”, manifestó y agregó que “lo que daña mucho más decisiva y profundamente es el financiamiento que hace de SQM desde el punto de vista político”, arguyó.

Acotó que no es casualidad que esta información emerja tras la semana más dura de la UDI porque en todos los medios hay equilibrios políticos que mantener.

“(ME-O) ha guardado silencio mucho tiempo (…) queda al mismo nivel que Longueira culpando a otros de lo que le pasa”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: