Opinión
Mirko Macari sobre Enríquez-Ominami: Queda al mismo nivel de Longueira culpando a otros
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una semana cumplió la renuncia de Pablo Longueira a la UDI ante los cuestionamientos com SQM. Esto produjo una gran cantidad de repercusiones basadas en su militancia y también críticas a su presunta responsabilidad en la Ley Minera del Royalty.

Asimismo, el domingo se dio a conocer que Marco Enr√≠quez-Ominami utiliz√≥ un jet privado durante su campa√Īa presidencial y que habr√≠a sido facilitado por una constructora vinculada al esc√°ndalo de corrupci√≥n en Brasil.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Respecto a la renuncia de Longueira a la UDI, se√Īal√≥ que con el paso de los d√≠as se pierde el valor hist√≥rico de dejar su militancia.

“No pensamos nunca ver a la UDI con Longueira renunciando, es indisociable la figura de Pablo Longueira y de la UDI, por lo tanto, ah√≠ est√° el registro fino del acontecimiento de nivel hist√≥rico”, dijo.

Asimismo, explicó que se ve una UDI sin líderes y con un vacío de poder tras esta renuncia quedando muy golpeado su poder fáctico que era Jovino Novoa.

“Es una UDI un poco a la deriva, lo que hace Hern√°n Larra√≠n como presidente es un conductor del momento pero no es un l√≠der, son cosas distintas, por lo tanto, no hay nadie que imponga una alternativa dentro de la UDI. La UDI est√° en este minuto como un cumplea√Īos de monos”, se√Īal√≥.

Explic√≥ que este “desorden” se ve por agendas divergentes y encontradas, donde hay grupos del mismo partido que se enfrentan. “Es una crisis de car√°cter hist√≥rico”, se√Īal√≥.

Tambi√©n a√Īadi√≥ que esto “no significa que se va a acabar la UDI pero desaparece de la centralidad o la raz√≥n de ser y, por lo tanto, la derecha se tiene que reinventar”, asever√≥.

ME-O y uso de jet privado

Consultado sobre el uso de ME-O del jet privado en tiempos de su campa√Īa presidencial, el periodista se√Īal√≥ que el ex candidato a presidente no ha sido capaz de contestar lo principal que es su situaci√≥n con SQM.

“Es noticioso esta semana lo del avi√≥n, funciona desde el punto de vista medi√°tico pero no es tan relevante”, manifest√≥ y agreg√≥ que “lo que da√Īa mucho m√°s decisiva y profundamente es el financiamiento que hace de SQM desde el punto de vista pol√≠tico”, arguy√≥.

Acotó que no es casualidad que esta información emerja tras la semana más dura de la UDI porque en todos los medios hay equilibrios políticos que mantener.

“(ME-O) ha guardado silencio mucho tiempo (…) queda al mismo nivel que Longueira culpando a otros de lo que le pasa”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/dtzk
Tendencias Ahora