Con aplausos y exclamaciones a que se darán todas la facilidades para los compatriotas, se aprobó por 107 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto que regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior y que tiene como eje principal maximizar la participación ciudadana de quienes han luchado hace años y que en 2013 tomó más fuerza a través de redes sociales.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite el voto de chilenos en el extranjero

El vocero de la Agrupación “Haz tu voto Volar”, Francisco Fuentealba, quien vive hace 8 años en Alemania, dijo que esperan celebrar en las próximas semanas la promulgación de la futura ley y que lleguen los recursos a los consulados para comenzar a informarse sobre el proceso.

Además enfatizó que sufragar es la única forma de cambiar el descontento de los chilenos tiene hacia la política.

En tanto, algunos de los chilenos que viven en el extranjero sostuvieron que el sufragio permitirá que expresen su tendencia política y que esto es un acto de responsabilidad con el desarrollo de la democracia, considerando que hay tecnología para que participen.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, calificó la aprobación como un paso trascendente para las presidenciales, las primarias y eventuales plebiscitos, y enfatizó que Chile se perfeccionó el ampliar el universo electoral.

El diputado RN, Germán Becker, hizo ver que el único problema en el proyecto de ley es que no existe un número determinado para constituir una mesa y que éstas se pueden conformar con una sola persona.

Su par del PPD, Pepe Auth, valoró que los más de 450 mil chilenos que viven en el extranjero puedan sufragar, aunque la mayoría estaba inscrito, pero antes debían hacerlo en Chile.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario.