Nacional


26 comuneros mapuche irán a juicio tras ser acusados de usurpación en fundo Lumaco Bajo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia requirió a 26 comuneros por la usurpación en fundo de Río Bueno en tres ocasiones distintas. Los aludidos rechazaron una salida judicial alternativa, dicen que son inocentes y prefirieron ir a juicio simplificado.

Se trata de 3 audiencias distintas requeridas por la Fiscalía por el delito de usurpación, hechos ocurridos en tres momentos distintos y que decantaban en desalojos, específicamente el 10 y 20 de octubre del año 2014, además del 9 de enero. Todos ocurridos en el fundo Lumaco Bajo.

En los dos primeros, los comuneros repelieron con piedras la medida efectuada por Carabineros, en tanto en el tercero hubo enfrentamientos, donde un comunero perdió la visión de un ojo por un balín de goma. La policía uniformada denunció el disparo a un oficial.

Cabe destacar que todos estos hechos están enmarcados en procesos reivindicatorios mapuche, ya que existe una comunidad en medio del predio.

En las audiencias de este martes la Fiscalía ofrecía suspender condicionalmente el proceso, lo que no fue aceptado por los comuneros porque consideran que no han cometido delito, como lo indicó el jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública, Luis Soto.

Dado o anterior, si fijó para el 21 de abril tres audiencias de preparación de juicios simplificado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados