temas del día

Internacional


Fracaso de las regionales en Alemania pone bajo presión la política migratoria de Merkel

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La canciller alemana, Angela Merkel, está este lunes bajo fuerte presión tras el fracaso de su partido en unas elecciones regionales, en las que la principal formación anti inmigración recogió el descontento con la política migratoria del Gobierno.

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), quedó segundo en las elecciones de los estados de Baden Wurtemberg (suroeste) y Renania Palatinado (oeste). En Sajonia-Anhalt (este) la CDU ganó, pero con el partido anti inmigración AfD pisándole los talones.

“Angela Merkel no se presentó en ninguno de estos tres estados, las elecciones se decidieron en parte por su política” migratoria, que polariza como nunca a Alemania, afirma el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La generosa política de acogida de los migrantes impulsada por Merkel —1,1 millones de refugiados llegaron en 2015 al país— fue el tema central de los debates electorales. Alternativa por Alemania (AfD) consiguió un importante resultado en las tres regiones, de entre el 12 y el 24%.

Sin embargo, altos responsables del Gobierno descartaron ya el domingo que la canciller, en el poder desde hace 10 años, cambie su política migratoria y limite el número de refugiados que pueden entrar en el país.

“Tenemos una línea clara en la política con los refugiados y la mantendremos”, dijo Sigmar Gabriel, vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno.

El principal aliado político de Merkel, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Baviera Horst Seehofer, dijo que se necesita un cambio de rumbo.

“La principal razón de los malos resultados de los candidatos de la CD, es la política en materia de refugiados, no tiene sentido evitar hablar de ello“, dijo tras una reunión de su partido en Múnich (sur).

“No es posible que después de un resultado así digamos a la población que seguimos como antes”, añadió.

El periódico Bild calificó el resultado como una “derrota rotunda” pero aseguraba que no se debe a los refugiados, porque en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado ganaron respectivamente los Verdes y el SPD, que defienden políticas similares en esta cuestión.

En la misma línea el Tagesspiegel asegura que “el voto en las regiones tiene otras razones”, principalmente locales.

Los resultados tampoco fueron buenos para el SPD, socio de Merkel en el gobierno. En Renania-Palatinado se impuso, pero en las otras dos regiones obtuvo menos del 15% y fue superado por el AfD.

El mal resultado también fragiliza la posición de Merkel en la Unión Europea, donde muchos estados miembros están en contra de su política de acogida de refugiados que huyen de la guerra, principalmente en Siria.

Merkel está impulsando medidas de acogida a nivel europeo y un polémico acuerdo con Turquía antes de un cumbre prevista el 17 y 18 de marzo.

La canciller también criticó la política de cerrar fronteras de algunos países de los Balcanes, aunque su ministro del Interior, Thomas de Maizière, se felicitó de estas medidas que han hecho bajar en un 33% las llegadas de migrantes a Alemania en enero y febrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados