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Este semestre habrá novedades sobre proyecto de tren Santiago-Valparaíso

Francisco Saavedra l Agencia UNO
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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra trabajando en un estudio de prefactibilidad sobre la posibilidad de construir un nuevo corredor ferroviario que permita conectar Santiago con Valparaíso, los resultados de dicho estudio estarán disponibles durante el primer semestre de este año.

La empresa estatal se encuentra trabajando en un amplia cartera de proyectos ferroviarios que incluyen el servicio de pasajeros y de carga, además de diversas obras de infraestructura.

Desde Grupo EFE explicaron que entre los estudios destaca el de prefactibilidad que analiza la posibilidad de un nuevo corredor que una Santiago y Valparaíso “con un servicio de transporte de pasajeros con tiempos de viaje de una hora o menos y que al mismo tiempo mejore la capacidad y conectividad para el transporte de carga cia al puerto”.

“Esta evaluación también considera una eventual conexión con el aeropuerto de Santiago, lo que formará parte de las posibilidades que están siendo analizadas en esta etapa”, aseguraron.

Entre los trazados que se están evaluando se cuenta uno que en gran parte va paralelo a la Ruta 68; una segunda opción por el sector de la Cuesta La Dormida y una tercera alternativa que pasa por Casablanca. El estudio de prefactibilidad definirá cuál es la mejor alternativa.

Este proyecto traería beneficios importantes para la ciudadanía, principalmente por menores tiempos de desplazamiento, al poder conectar Santiago y Valparaíso en una hora. Además, significaría un gran aporte por los beneficios del ferrocarril como modo de transporte, que ofrece un viaje más seguro, menos contaminante y aporta la descongestión de las carreteras, considerando que un tren equivale a ocho buses o a 480 vehículos, y un tren de carga equivale a 68 camiones.

Los estudios de prefactibilidad evalúan las distintas alternativas para un proyecto y determinan, por ejemplo, estimación de demanda, indicadores de rentabilidad social, inversión en infraestructura y material rodante e ingresos por venta de pasajes y costos operacionales. Una vez desarrollada esta etapa, si la evaluación es positiva pasan a ingeniería básica, y posteriormente, de detalle.

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