Más del 65% del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés ubicado en el sector El Asiento en la comuna de San Felipe resultó afectado por el incendio forestal que desde este miércoles afectó al área consumiendo 745 hectáreas de arbolado, matorral, pastizal y ciprés de la Cordillera.

El incendio fue controlado pero se mantiene la preocupación por los ciprés de la Cordillera, especie arbórea que es endémica de los bosques subantárticos, siendo una de las reliquias más antiguas del país y del planeta, ya que se estima una antigüedad superior a los 1.800 años.

El director regional (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, indicó que se asevera de manera preliminar que pese a la gran afectación que sufrió el santuario, las especies al encontrarse ubicadas en sectores más altos no habrían sido tan afectadas.

No obstante, dicha información podrá corroborarse cuando un equipo técnico compuesto de ingenieros forestales, geomensores y botánicos realicen una visita a terreno al lugar.

En esta visita se contará además con un un dron que realizará un sobrevuelo para poder hacer un levantamiento en detalle con fotos de la superficie afectada que servirá de apoyo para definir cuál va a ser el plan de restauración que se va a aplicar en la zona.

Recordemos que estas especies se ubican en la Quebrada El Asiento en una extensión de mil hectáreas donde se conserva un relicto de 500 ejemplares que conviven con una gran biodiversidad botánica con 79 especies registradas, donde 59 son nativas y 27 endémicas.