Nota del editor: Esta publicación ha sido actualizada con nuevas declaraciones de la actriz, quien comenta que sí vacunarán a su hija, habiendo un error de interpretación en la publicación del diario Las Últimas Noticias.

Josefina Montané y su pareja, el modelo Darko Peric, han puesto nuevamente en el tapete la discusión en torno a las vacunas para los niños, luego de reconocer dudas de hacerlo con su hija Mila de apenas 2 meses.

“No quiero que mi hija se contamine con químicos por eso, por mí, no la vacunaría”, dice el padre al diario Las Últimas Noticias dando una serie de ideas que ha leído en torno al tema.

Darko, quien se considera crudivegano (persona que se nutre de alimentos naturales sin aditivos artificiales), estima que las vacunas podrían afectarle un estado temprano de su desarrollo. “Sé que siempre es un riesgo no vacunarla, pero hay estudios científicos de un lado y del otro y ambos me parecen muy válidos (…) Creo que todo está en la nutrición”, añade.

Lee también: Análisis a webs antivacunas revela que más de 2/3 usan falsas evidencias científicas

Josefina junto a su pareja, Darko | BBCL

Josefina junto a su pareja, Darko | BBCL

Lo anterior lo ejemplifica con la no administración de vitamina K. Esa “no se la pusimos, porque esa vitamina está en todos lo vegetales. No es necesario tomar químicos. Para qué envenenarte”.

“La Mila está bien tratada, además de la medicina tradicional, la tratamos con médicos antroposóficos, que estudiaron medicina pero que tratan de intervenir lo menos posible”, señala.

Le aconsejan vacunarla

El pediatra y decano de la facultad de Salud de la Universidad Mayor, Fernando Espina, recomienda vacunar a Mila. “Lo más natural son las vacunas porque significa colocar un fragmento del virus o la bacteria al interior de la persona para que el cuerpo y su sistema de defensa esté preparado para controlar o matar a ese virus con sus propias defensas. Ese proceso es muy natural”.

En caso contrario, “cuando entre un virus o bacteria el cuerpo se demora de 7 a 10 días en desarrollar defensas contra eso y en ese proceso puede ocurrir que gane el virus”.

Agencia UNO

Agencia UNO

El infectólogo pediátrico y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, apoya a su colega en el consejo, citando el caso de la vacuna contra el meningoco, que no ha significado enfermedad ni muerte para ningún niño inoculado.

Destaca además que no vacunar pone no sólo en riesgo al niño, sino a la sociedad. “Al haber un porcentaje más alto de vacunados, esos protegen al resto de contraer el virus y bacterias. Es egoísta no vacunar a uno porque está dependiendo de que el resto lo haga y lo proteja”, señala.

De esta forma, un no vacunado tiene más riesgo de enfermedad y de paso, diseminar virus y brotes, como el del sarampión que afectó a Chile el año pasado.

Vergara reconoce que hay dos causas de porqué hoy hay personas que no quieren vacunar a sus hijos. “Hay gente que lleva una filosofía de vida más naturista y opta por no hacerlo. La otra es que porque han surgido análisis poco serio de informaciones, por ejemplo dicen que el mercurio de Timerosal provoca autismo, pero no tiene relación”, concluye.

El Ministerio de Salud ofrece un calendario de vacunas a los recién nacidos en Chile. Éste incluye inyecciones a los 2, 4 y 6 meses contra la difteria, tétano, tos convulsiva, neumococo, poliomielitis, hepatitis, entre otras.

Al año además, se inoculan contra las paperas, el sarampión y la rubeóla.

“Sí vamos a vacunar a Mila”

Ante los varios mensajes que llegaron a la actriz en sus redes sociales, Montané señaló que sí vacunará a su hija, siendo lo anterior sólo opinión de su pareja.