En el marco del sumario administrativo iniciado en septiembre de 2015 y el juicio de cuentas que aplicó la Contraloría a la Seremi de Salud, se investiga la presunta participación y responsabilidad del director del Hospital de Quillota, José Salomón Silva

Recordemos que el sumario surgió luego de la denuncia de Salomón cuando ejercía como jefe de Administración y Finanzas, quien ahora es investigado por su responsabilidad en el pago de 2 millones 800 mil pesos de una factura, cuyo total es de 8 millones de pesos.

José Salomón habría contratado a la empresa Sealim E.I.R.L. por servicios de aseo y reparaciones de los baños, instalados en los albergues construidos tras el incendio forestal de abril de 2014. Contraloría formuló el reparo, ya que constató que las prestaciones habrían sido ejecutadas por la compañía Eulen Chile S.A., que fue contratada por la Municipalidad de Valparaíso.

Al respecto, Salomón afirmó que dejará que los organismos actúen, porque está confiado en que los trabajos se hicieron y que fueron fiscalizadores de la Seremi de Salud a revisar el estado de la limpieza de baños que se efectuaba.

Sin embargo, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, sostuvo que los trabajos de limpieza no se hicieron y que había dudas respecto del actuar del funcionario.

Astudillo agregó que no se permitió el pago de dos facturas por cerca de 18 millones de pesos a la misma empresa, porque hubo reparos en la justificación de gastos.

La autoridad afirmó que estas situaciones son las que motivaron la salida de este funcionario del servicio.

En tanto, Salomón se manifestó confiado en su actuar y sostuvo que su salida de la Seremi de Salud no habría sido por un tema laboral o mala gestión, sino porque no le habría entregado estos trabajos a una empresa recomendada y cuando se le solicitó la renuncia por este motivo, no accedió. Tras ello habría sido removido del cargo y enviado a la repartición de Viña del Mar.