La Corte Suprema ordenó al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria –BBVA- pagar una millonaria indemnización a una clienta, luego del cobro irregular de un crédito hipotecario.

Lo anterior porque la entidad bancaria remató el inmueble de Hilda María Guzmán Vargas, luego que esta última se retrasara en el pago de cuatro cuotas.

El dictamen judicial fue tomado por la Primera Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Rosa María Maggi, Juan Eduardo Fuentes, el fiscal judicial Juan Escobar y los abogados (i) Daniel Peñailillo y Juan Figueroa– quienes establecieron que la entidad bancaria deberá cancelar 25 millones de pesos a la afectada.

El fallo de la Corte Suprema indica que el ilícito por el cual se condena al banco consiste en la “conducta indebida y negligente que ha tenido en el procedimiento de cobro del mutuo otorgado a la demandante (la afectada), el que se compone de un conjunto de hechos y actos que determinaron, en definitiva, que se procediera a una ejecución improcedente en que se remató el bien hipotecado,.

En ese sentido añade que la clienta no fue avisada oportuna de esa situación, “lo que provocó su indefensión y culminó con el hecho dañino de la pérdida del inmueble”,