temas del día

Nacional


Lech Walęsa regresa a Chile a narrar su lucha política y social contra los soviéticos

ARCHIVO | PABLO VERA LISPERGUER | AGENCIA UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por segunda vez, estará en nuestro país, el revolucionario político polaco, Lech Wałęsa, reconocido por ser el legendario líder del movimiento sindical “Solidaridad” e icono viviente de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983 y fue el primer presidente electo democráticamente en Polonia en 1990, tras el fin de la Unión Soviética.

Wałęsa es uno de los polacos más conocidos en el mundo actual. Fue el líder de la huelga de 1980 en los Astilleros de Gdansk, que condujo al establecimiento de Solidarnosc (Solidaridad) – el primer sindicato independiente en el bloque soviético-. Hasta hoy, es un símbolo de la caída del comunismo.

Visita a Chile

La de marzo de 2016 será la segunda visita de Lech Wałęsa a Chile. La primera fue en febrero de 1995 en calidad de presidente de Polonia, en el marco de un visita oficial por Latinoamérica, donde fue recibido por el presidente Eduardo Frei y el entonces canciller, José Miguel Insulza.

En esa oportunidad se reunieron por temas comerciales bilaterales, pero además tuvo la oportunidad de reunirse con el ex presidente Patricio Aylwin y con Manuel Bustos, líder de la CUT del momento.

Este año, en la quinta edición del Seminario de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, el invitado es Lech Wałęsa, un personaje clave en la historia moderna, que se referirá a la importancia del diálogo para alcanzar objetivos comunes. Lo hará a partir del relato de su lucha política y social, sobre cómo fue trabajar por objetivos superiores y cómo logró aglutinar voluntades con intereses divergentes bajo ese proyecto común.

Además conocer cómo Wałęsa y su movimiento “Solidaridad” pudieron alcanzar un éxito electoral tan grande en 1989, y cuál es el camino para construir un proyecto de país nuevo.

Debido a que ya no hay entradas disponibles para el Seminario y al gran interés que ha causado, la actividad será transmita por vía streamig desde la página del Banco Santander.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados