Argentina registró 15.551 casos de Dengue, 55 de Chikungunya y 14 de Zika en las primeras ocho semanas de este año, según un balance que divulgó este viernes el ministerio de Salud de la Nación.

En la última semana “se confirmó por primera vez circulación viral autóctona de Chikungunya” en Salta y Jujuy al detectarse el virus en personas que no habían viajado recientemente a otros países, informó el ministerio.

En ese sentido, agregó que 30 de los 55 casos registrados corresponden a pacientes que contrajeron Chikungunya en Argentina.

Hasta el momento Argentina registra 14 casos de Zika, pero sólo uno detectado en la provincia de Córdoba (centro) corresponde a una persona que no viajó recientemente al exterior y que se presume se contagió por vía sexual de su pareja, diagnosticada con el virus en un viaje a Colombia.

En cambio, el brote de Dengue se cuenta por miles.

De los casi 20.000 casos notificados, 3.900 fueron descartados tras los estudios epidemiológicos de rigor, para dejar la cuenta en 15.551 a finales de febrero, aunque se estima que el peak del brote será entre marzo y abril.

“El número de casos es mayor y el número de provincias con casos autóctonos confirmados o probables notificados ya llega a 14″, informó el ministerio.

En las ocho primeras semanas del año se han notificado un total de 19.451 casos de dengue, de los cuales casi 8.000 corresponden a pacientes que lo contrajeron en Argentina, según el reporte.

Las provincias más afectadas por el brote de dengue son Misiones y Formosa en el noreste del país.

El ministerio recordó que “la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti (vector de las tres enfermedades) y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario”.

Las autoridades vienen realizando tareas de fumigación en ámbitos públicos como medida de combate contra el mosquito.