La inhabilidad de una jueza obligó este martes suspender, por segunda vez en una semana, la audiencia donde se resolvería si el Ministerio Público podrá o no tener acceso a los antecedentes reservados de la llamada “colusión del papel“.

Los alegatos estaban previstos para esta jornada en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, sin embargo, una de las magistradas que vería la pugna entre la Fiscalía Metropolitana Sur y la Fiscalía Nacional Económica, se inhabilitó sin ser reemplazada.

La Fiscalía Sur busca acceder a todos los antecedentes secretos de la investigación iniciada por la FNE, donde se concluyó que las empresas papeleras CMPC y SCA Chile (ex Pisa) durante años concertaron precios y participación en el mercado, en perjuicio de los consumidores.

El fiscal Cristián Galdames aseguró que los datos que hasta ahora le ha entregado la Fiscalía Nacional Económica “no han servido para nada” y al no tener acceso a la información confidencial, la investigación se hace muy difícil.

Ayer lunes, el persecutor confirmó haber recibido, desde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, antecedentes sobre el intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos, sin embargo, presentaban datos relevantes que “llegaron tachados en partes importantes“.