En manos del Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quedó el estudio sobre calidad de agua y contaminación del río Aconcagua, medida encarga la Municipalidad de Los Andes luego del vertimiento de aproximadamente 50 m3 de concentrado de cobre a las aguas del afluente el pasado jueves.

El análisis se realiza sobre las aguas del río, al agua potable domiciliaria y de los sistema de agua potable rural, resultados que podrían estar el próximo jueves, según explicó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Lee también: Inician sumario contra Codelco por grave derrame de concentrado de cobre en río Blanco

Con esa información en mano, la alcaldía presentará el recurso de amparo ambiental la semana próxima, instancia donde buscan que el tribunal obligue a Codelco División Andina a efectuar las maniobras y acciones de mantención necesarias para evitar que ocurran incidentes similares en la zona.

No obstante, desde Codelco Andina, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Jorge Sanhueza, negó problemas de mantención en los ductos, luego de la rotura del que transportaba el concentrado de cobre hacia Saladillo.

Finalmente, el jefe comunal de Los Andes indicó que el derrame del pasado jueves llama a revaluar la relación de las mineras con las comunidades locales. Junto con ello se mostró esperanzado en que todos los informes emanen con la debida transparencia y que el tema no se olvide.